Isabel Rodríguez: "Los dos compromisos principales del PSOE son universalizar la sanidad y acabar con los copagos que impuso el PP"

|


La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha garantizado en un encuentro con profesionales sanitarios, colectivos y asociaciones de Puertollano que "los dos compromisos principales del Partido Socialista son universalizar la sanidad y acabar con los copagos que ha impuesto el Partido Popular" en los medicamentos.


A todos los presentes, independientemente de su ideología, les ha dicho que "si piensan en ellos mismos y en sus familiares y piensan en recuperar los derechos sanitarios, están pensando en el Partido Socialista", así que casi no tendría que pedirles el voto para las elecciones generales del próximo 26 de junio porque ellos mismos se harán este planteamiento.


Pese a todo, la cabeza de lista del PSOE al Congreso ha pedido "que piensen que lo que está en juego en esta elecciones es su salud; que cuando vayan a depositar su papeleta piensen en quién les gustaría que gestionara nuestros hospitales cuando están enfermos; que piensen quién va a universalizar la sanidad y quién les garantiza que se va a acabar con los copagos para que tengan acceso a sus medicamentos independientemente de sus recursos económicos".


Rodríguez ha revindicado una salud igual para todos con ese principio de universalidad, de calidad y de humanidad en un sistema sanitario que no hay que justificar a los españoles quién lo puso en marcha porque saben que fue el PSOE hace ya 30 años, modernizándolo posteriormente en 2011, como "tampoco hace falta que le expliquemos a los vecinos de Puertollano y del resto del país quién les impuso el copago en sus medicamentos, pues saben que fue el Partido Popular de Rajoy y Cospedal".


La también portavoz adjunta del Comité Electoral del PSOE nacional ha puesto la mirada en el Gobierno de Castilla-La Mancha para demostrar los avances sanitarios logrados en un año, unos avances que a su juicio también se podrían hacer producido en clave nacional, por ejemplo, con el "vergonzoso" Real Decreto de 2012 por el que la sanidad dejó de ser universal, "si no hubiéramos tenido que ir a unas nuevas elecciones como consecuencia del bloqueo de Rajoy y de Iglesias, pero la verdad es que ahora tenemos una nueva oportunidad para la que necesitamos más votos".


Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que "no es lo mismo despedir a casi 3.000 profesionales que contratar a casi 800, de ellos 84 en la Gerencia de Puertollano; no es lo mismo paralizar obras de hospitales que reanudarlas; no es lo mismo quitar derechos a los trabajadores que trabajar por recuperar derechos laborales".

Ha afirmado que "estamos demostrando en Castilla-La Mancha que hay otra manera de hacer sanidad pública" que nada tiene que ver con lo sucedido en los últimos años en los que se han invertido 14.000 millones de euros menos en Sanidad porque "el objetivo del Partido Popular ha sido adelgazar el sistema sanitario público para que entrara la sanidad privada, y eso lo sabemos bien en Puertollano", ha apostilló.


Asimismo, ha destacado la decisión de construir un nuevo hospital en la ciudad industrial, y ha avanzado que en este año concluirá el Plan Funcional en el que están trabajando tanto profesionales como asociaciones de pacientes, y será a principios del 2017 cuando se licitará la realización del proyecto, sin olvidar la inversión de 26,5 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar a un plan de renovación tecnológica para dotar de nueva tecnología a los centros sanitarios de la región.


Como balance de los primeros diez meses de Gobierno de Emiliano García-Page, el consejero ha destacado la devolución de la asistencia sanitaria universal a los extranjeros, el fin del repago farmacéutico y la recuperación del diálogo social, tanto con sindicatos como agentes sociales y asociaciones.


Por todo ello, Fernández Sanz ha afirmado que en España se necesita un Gobierno progresista con un proyecto en materia de Sanidad como se está demostrando en Castilla-La Mancha. Y ha concluido su intervención recordando que la sanidad pública en España vino de la mano de los socialistas con la Ley General de Sanidad y serán los socialistas quienes recuperen la universalización de la misma.


Y finalmente, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha pedido la confianza en el PSOE a los colectivos relacionados con la salud y por extensión al resto de los ciudadanos "para que den un sí radical para mejorar nuestra sanidad y para convertirla en lo que queremos, una sanidad pública, universal y gratuita".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.