Rechazo unánime a los proyectos mineros de tierras raras de los candidatos de Ciudadanos y Unidos Podemos al Congreso y de PP y PSOE al Senado

|


El centro cultural La Confianza ha acogido esta tarde un debate sobre los proyectos de minerías de tierras raras en el Campo de Montiela organizado por la plataforma Sí a la Tierra Viva y en el que estaban convocados los cuatro candidatos al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, y a pesar de lo anunciado por la plataforma, finalmente han acudido a la cita Juana Caro por Unidos Podemos y Francisco Javier Fernández Bravo por Ciudadanos, tal y como estaba anunciado, pero por PSOE y PP lo han hecho los candidatos al Senado, Jesús Martín y Carlos Cotillas, respectivamente, lo que no ha sido recibido de buen grado por los otros partidos.


 Así lo ha expresado la candidata de Unidos Podemos, Juana Caro, quien ha asegurado estar "indignados porque a última hora ni los candidatos al Congreso por PSOE y PP han venido, lo que entendemos como un desplante a la plataforma, a la democracia y a la gente que lucha por su tierra; es una falta de respeto".  En cuanto al tema del debate, ha vuelto a mostrar el rechazo de su partido a los proyectos de tierras raras, "antes, ahora y después del 26 de junio; lo hemos demostrado con hechos, presentando alegaciones, pidiendo papeles y estando con la gente" y ha advertido de que esos proyectos "ponen en peligro el agua, el aire y el patrimonio natural del Campo de Montiel, donde hay aves y linces en peligro de extinción".


Por su parte, el candidato del PP al Senado, Carlos Cotillas, ha indicado que en el tema de los proyectos de minerías de tierras raras "ha habido poca y mala información a los vecinos y nosotros estamos a favor de los vecinos del Campo de Montiel y de lo que se ha demostrado que es sostenible para esta tierra como es la agricultura y la ganadería y por lo tanto, todo aquello que pueda afectar a estos dos motores económicos y sociales que son saludables nos parece que hay que tener mucho cuidado". Así, ha asegurado que "no nos gusta el proyecto, no nos gustan las formas ni cómo se está llevando a cabo por parte del Gobierno de Page la tramitación del mismo" y ha recordado que la CHG "está trabajando con mucho rigor en la defensa del agua y hasta la fecha ha dicho no al proyecto de tierras raras".


Igualmente, el candidato del PSOE al Senado y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha vuelto a mostrar su rechazo y el de su partido a estos proyectos mineros recordando que desde que fue informado a través de la plataforma Sí a la Tierra Viva se puso a trabajar en este tema hasta presentar alegaciones a los proyectos por parte del Consistorio valdepeñero. Además, ha recordado que el Gobierno regional "está compartiendo el criterio de no acceder a este proyecto por entender que no es viable para Castilla-La Mancha pero está en un brete en el sentido de que desde su papel institucional no se puede manifestar abiertamente, ya que es un proyecto que heredó del gobierno regional anterior, presidido por el PP, que en funciones dio la actividad de explotación de dos de los ocho proyectos, y lo que está haciendo ahora el Gobierno regional es seguir el curso reglado de cualquier expediente administrativo de licencia, actividad y explotación". 


En este sentido, Martín ha indicado que rechazar el proyecto por parte del Gobierno regional sin esperar a los informes necesarios pondría en riesgo la solvencia económica de los presupuestos de la región "ya que llevaría a la empresa a los tribunales para ganar en los tribunales lo que no va a ganar en el trámite administrativo. Y además de ganar, nos podría pedir el lucro cesante, es decir, que se saldría con la suya y además nos costaría el dinero". Por último, el candidato socialista se ha congratulado de que la empresa haya renunciado a los dos proyectos que afectaban al término municipal de Valdepeñas.


También ha mostrado el rechazo de Ciudadanos su candidato al Congreso de los Diputados, Francisco Javier Fernández Bravo, quien ha indicado que "hay otros pasos a realizar antes del proyecto de tierras raras para el impulso y desarrollo económico de esta región, que lleva centenares  de años viviendo de una determinada economía, creemos que esa es la economía que se debe potenciar, como el turismo rural, la agricultura ecológica, el desarrollo y la innovación en los procesos de la agricultura y en eso es donde tenemos que pensar ahora mismo y no en un proyecto que tiene un impacto ambiental importantísimo y no sabemos si va a ser sostenible en el tiempo; lo que sí es cierto es que la agricultura y la ganadería han sostenido a muchas familias en esta región desde hace centenares de años".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.