Las políticas sociales, el aumento de patrimonio municipal y la creación de empleo público, ejes del primer año de la legislatura en Valdepeñas

|



"En este primer año de legislatura en el Ayuntamiento de Valdepeñas el partido socialista se ha dedicado a promover la creación de nuevos espacios públicos, mantener el nivel de actividad, acercar la administración pública al ciudadano, crear empleo público luchando contra el paro y continuar con las políticas sociales, que son la seña de identidad de los gobiernos socialistas". De esta forma ha resumido el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valdepeñas, José Manuel Patón, el primer año de esta legislatura.


Un primer año en el que se ha cerrado el ejercicio económico con 2 millones de euros de superávit, "lo que nos ha permitido seguir trabajando en la lucha contra el paro" a través del desarrollo de cuatro planes de empleo, el Plan de Zonas Rurales Deprimidas, donde se contrató a 65 personas, dos planes de empleo de la Diputación, donde se contrató a 77 y 55 desempleados y el Plan Extraordinario de la Junta, donde se empleó a 164 trabajadores.


Además, el Gobierno socialista presidido por Jesús Martín ha trabajado por mantener la línea de actividad que se venía teniendo, en colaboración con colectivos sociales, culturales, deportivos, medioambientales y vecinales, "que hacen que el dinamismo siga adelante, algo que es importante para que Valdepeñas siga siendo una ciudad viva, dinámica y con futuro".


Igualmente, se ha continuado financiando con 600.000 euros el mantenimiento del Centro de Mayores del Lucero, la Escuela Infantil de Cachiporro y la Escuela de Música y Danza y se han concedido 365 ayudas de emergencia social en colaboración con la Junta, 157 ayudas para el ingreso mínimo de solidaridad, 1.216 ayudas de emergencia en colaboración con la Diputación y ha habido 212 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 53 usuarios del servicio de comida a domicilio y 392 usuarios del servicio de transporte adaptado en colaboración con Cruz Roja, al que vendrá a sumarse un nuevo servicio de transporte adaptado en breve. En total, Patón ha destacado que el Ayuntamiento ha concedido este año 2.400 ayudas sociales con una inversión de 100.000 euros.


Además, el Gobierno de Jesús Martín ha seguido trabajando en el Plan de Igualdad municipal y poniendo en marcha políticas de prevención de violencia de género, manteniendo el protocolo de seguimiento de atención a víctimas de la violencia machista y con una guía de recursos contra este tipo de violencia.


Patón también ha puesto en valor el interés del Gobierno socialista de acercar las administraciones públicas a los ciudadanos con un aumento de la información a través de las redes sociales y mejorando la web municipal. En este sentido, ha recordado que se recogieron más de 1.000 propuestas de los colectivos de la localidad para incluirlas en el proyecto Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi), que traerá a Valdepeñas una subvención de 5 millones de euros.


Así mismo, en este primer año se ha aumentado el patrimonio municipal con la adquisición de nuevos terrenos frente al Hospital Gutiérrez Ortega para crear zonas verdes, de las Bodegas A7 para crear una plaza pública de 2.400 metros cuadrados y en el paraje del Peral. Además, se ha iniciado el proyecto de remodelación de la calle Constitución.


Por último, Patón ha destacado la labor de la concejalía de Seguridad Ciudadana que ha puesto este año en marcha el proyecto Caminos Escolares Seguros para aumentar la seguridad de los escolares en la vía pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.