La Asamblea General de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas ratifica a Jesús Martín como presidente

|


La Asamblea General de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas celebrada este lunes ha servido para ratificar definitivamente el nombramiento de Jesús Martín como nuevo presidente de la entidad. Lo será para un período de dos años como máximo y no tendrá voto, sino que su misión será mediar para que las dos partes que componen la asociación cumplan los acuerdos alcanzados.


No obstante, la reunión de esta Asamblea General, en la que se ratificaban los acuerdos adoptados por la Junta Directiva del pasado 24 de mayo, se vio alterada y fue necesaria la intervención del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo. El motivo es que tanto productores como industriales presentaron los nombres de las personas que ocuparán los órganos de gestión para cumplir así con el acuerdo alcanzado de renovar a todos los componentes de estos órganos y que fueran caras nuevas. Caras nuevas eran las que presentaron los productores, no así los industriales, algo que no gustó a los primeros.


Eso provocó la mediación del consejero de Agricultura hasta que se alcanzó un acuerdo definitivo en el que algunas personas de ambas partes repiten, como es el caso de los representantes de las cooperativas y de bodegas Miguel Calatayud y Navarro López. El resto de componentes de los órganos se han renovado y se darán a conocer este martes.  Así, la junta directiva tendrá diez miembros, cinco de cada sector, y la asamblea general 20 miembros, diez de cada sector.                                    


Además, en esta Asamblea General también se aprobó de manera definitiva el nuevo pliego de condiciones, en el que se han introducido novedades como la actualización del rendimiento de las variedades tintas y blancas en la D.O. Valdepeñas. Así, en tinto se sitúa en 7.500 kilos por hectárea y en blanco se sitúa en 8.000 kilos por hectárea. Además, tendrá un margen del 10% en función de las campañas y la posibilidad de aumentar ese 10% en situaciones climatológicas excepcionales uvas que no se podrán comercializar a través de la D.O. Valdepeñas. 


Igualmente, el nuevo pliego plantea que a 31 de julio se va a calificar todo el vino pendiente de aptitud, es decir, se va a saber qué se hará con el vino que haya almacenado en las bodegas.


Por último, también se informará sobre las declaraciones mensuales de existencias de vino que haya en cada bodega para que en todo momento se conozca el vino pendiente de aptitud a lo largo de cada campaña.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.