Después de tres años, los políticos se sientan a debatir con los ciudadanos sobre los planes mineros de tierras raras

|



Ocurrirá en un debate organizado por la plataforma vecinal “SÍ a la Tierra Viva”, el martes, 14 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural “La Confianza”, de Valdepeñas, con los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real de PSOE, PP, UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS.


El debate, moderado por el periodista Cándido Da Costa, director del programa “Mundo Agrario” de Radio Surco, estará abierto a las preguntas del público y será retransmitido en directo por internet, vía streaming. Los ciudadanos podrán interactuar también a través de las redes sociales.



Es hora de poner en la agenda política y en el debate público la minería extensiva de tierras raras y su impacto socioeconómico que hasta ahora no ha figurado en ningún programa electoral.



Entre los años 2013 y 2015, se han otorgado 27.000 hectáreas de la provincia de Ciudad Real en derechos mineros de investigación, divididos en 10 proyectos, sin haberse sometido a una Evaluación Ambiental Estratégica y, por tanto, sin haber consultado a los principales afectados, los vecinos de las comarcas y sus organizaciones.


En el mes de noviembre de 2015 se inició la tramitación administrativa para abrir la primera mina de 1.500 hectáreas, aun teniendo la negativa de la CH Guadiana para abastecerse de medio millón de toneladas de agua al año, necesarias sólo para el primero de los proyectos, que tendría una duración de 10 años.

Y ahora ¿qué?

El pasado 19 de mayo en las Cortes Regionales, los grupos parlamentarios Podemos y PP dijeron no al proyecto que ya ha iniciado su tramitación administrativa y solicitaron su archivo.


Este mandato soberano de las Cortes, se suma a la voz manifestada en las calles de Torrenueva el pasado 21 de mayo. Más de 3.000 personas y 300 tractores, organizaciones agrarias y ecologistas, cooperativas agroalimentarias y ayuntamientos dijeron no a la mina. Es la mayor movilización de la que se tiene noticia en la historia de la comarca.


El Psoe dijo en las Cortes Regionales que no lo puede parar en estos momentos. Que tiene que esperar a que concluya la tramitación ambiental, cuyo resultado desconocemos.


Mientras tanto están pasando meses en los que estamos jugando con la credibilidad de las producciones agrícolas y ganaderas y de una industria transformadora amparada por cuatro denominaciones de origen.


¿Dónde está la soberanía del pueblo? ¿Quién manda a los que mandan?



Si este programa minero se llevase a cabo ¿a qué nos enfrentaríamos?


-Es una minería extensiva que movería millones de toneladas de suelo agrícola


- Consumidora de agua, que será devuelta al suelo después de tratar la monacita, mineral asociado a elementos radiactivos como el torio y el uranio


- La planta de procesado del mineral generaría ruido y polvo 24 horas al día, 5 días a la semana, lo que afectaría a las poblaciones y a los cultivos cercanos.


- En la zona hay espacios pertenecientes a la red europea Natura 2000. Costosos programas de apoyo al medio ambiente y a especies amenazadas se verían comprometidos.


-La Ley de Minas del año 1973 faculta automáticamente a la empresa para expropiar los terrenos. Los propietarios no participan del valor añadido del mineral, pero sí se ven obligados a soportar sus consecuencias.



Con todo ello, pondríamos en riesgo el modo de vida de unas comarcas basado en la agricultura y su industria transformadora, modelo que ha demostrado ser sostenible y compatible con la existencia de espacios naturales protegidos, además de distributivo de la riqueza, a cambio de poner el codiciado mineral en unas únicas manos.


Unas comarcas que luchan por seguir compitiendo en los mercados internacionales con producciones avaladas por la calidad y que en el caso del Campo de Montiel, primera de las afectadas, está tramitando un proyecto de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por sus valores literarios asociados al Quijote, su patrimonio cultural y natural-

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.