Jesús Martín: "Llegamos muy tarde pero es de justicia hacer un homenaje a los que perecieron en la riada"

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha vuelto a responder un mes más a las preguntas de los ciudadanos. En esta ocasión las cuestiones están relacionadas con problemas de civismo y de circulación. Además, hace un repaso por la actualidad local hablando sobre los honores y distinciones recién aprobados, las sanciones de las terrazas, el nuevo servicio de transporte adaptado, su próxima presidencia de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas o el homenaje que se rendirá a los que perdieron la vida en la riada. Si tú también quieres preguntarle al alcalde sobre el tema que quieras, puedes enviar tu pregunta a redaccion@elecodevaldepenas.es o preguntar a través de Facebook.


En el pasado Pleno se aprobaron los Honores y Distinciones para las próximas Fiestas del Vino con cierta crítica desde la oposición...


Esto ha venido siendo una constante en los últimos tres años. No entiendo por qué la gente juega a poner sus fichas sobre la mesa y todo lo que no pase por el criterio de uno, parece ser que no hay manera de consensuar las cosas. Es cierto que ésta es una polémica que se generó hace tres años de manera continuada hasta éste por el anterior portavoz del grupo popular.  Y no se puede hacer nada, es decir, para bailar el chotis hacen falta dos y cuando uno no quiere bailar o no tiene voluntad de hacerlo, huelga decirlo. Pero si usted quiere postular un nombre, la mejor manera es no decir el nombre porque si luego en el conjunto no cabe o no se ve o hay otra persona que pudiera reunir para ese año otros mayores criterios para se el galardonado, quien hace el feo es el  mismo que lo propone. Estas cosas hay que hacerlas como hay que hacerlas. Se reúne la comisión, cada uno pone sus nombres, se consensúan los que dé a lugar y esos son al final los que se dan en nombre de todos. Pero si antes de llegar a la comisión ya dice usted a quién va a postular, primero está poniendo en una afrenta al postulado, está poniendo en un brete a las personas porque se enteran por la prensa en vez de enterarse por la propuesta y así no se puede alcanzar ningún acuerdo. Hacer política de ésto, tanto a favor como en contra, me parece una torpeza pero allá cada cual con sus consecuencias.


Otra polémica que ha habido este mes es el tema de las terrazas y las sanciones. ¿Cómo va el tema? ¿Se han resuelto ya los expedientes?


No ha habido polémica. Hay un medio de comunicación que rompió cualquier código deontológico porque si a un periodista le llega una información de un señor que dice haber sido multado, ya la primera es falsa porque no se ha multado a nadie todavía y en los doce años que llevo de alcalde no hemos multado a nadie por ese concepto,   y además le dice que junto a él hay ochenta, lo cual es también mentira, lógicamente la única manera de no dejarse engañar es ir al Ayuntamiento y preguntar si es cierto o no. Así tendremos el derecho de defensa en caso de que fuera cierto y, en todo caso, que usted cuente con la versión  de las dos partes. Si usted se queda con una y lo lanza en una portada, la polémica la ha inventado usted porque polémica aquí no hay.  


Por otro lado, esto viene siendo lo más normal del mundo, no aquí sino en cualquier Ayuntamiento, ya que todos los años hay denuncias de vecinos que quieren pasar a su casa y un velador le tapa la puerta, que quieren sacar su coche y una barrica le tapa la puerta de la cochera. Si un local afectado incurre de manera repetitiva en esos años se abre un expediente informativo. Lo que resulte del expediente, ya se verá, porque puede haber ocurrido que no ha sido el propio local, sino cuatro clientes que han movido la barrica, luego ha venido el vecino,... Esas cosas hay que llevarlas con mucho cuidado porque estamos en un Estado de Derecho y hay que aplicar la presunción de inocencia. 


Hay abiertos doce expedientes, de los que algunos ya están cerrados porque de los doce, tres son locales que han cerrado sus puertas que ni siquiera habían pedido licencia para colocar veladores. Ahora mismo estamos en nueve expedientes que cuando se acabe la tramitación del expediente informativo se verá si ha lugar a un expediente disciplinario con multa por haber incumplido la normativa o no. Por lo tanto, creo que aquí no hay más polémica que lo que queramos inventar. Además, las personas afectadas me pidieron una visita, ya que ví en otra edición que el alcalde había convocado a los hosteleros. No, el alcalde no convocó a nadie, sino que fueron ellos los que querían hablar conmigo. Se les dijo que se les va a mirar uno por uno, es decir, no va a ser algo generalizado, y el Ayuntamiento como intermediario, entre los intereses particulares y los generales, tiene que buscar una Entente Cordiale donde se alcance un objetivo. 


El anunciado servicio de transporte adaptado ¿cuándo se va a poner en marcha?


Ya está. Vamos a esperar a que se pase la campaña electoral para presentarlo. Un tema como éste va a ser importante para mucha gente que no se puede desplazar, que no puede ir al médico o a la peluquería, ya que el tema de autobuses entre que no siempre funcionaba la plataforma o no siempre el conductor la ponía, había mucha polémica para las personas con movilidad reducida, y el hecho de adaptar el autobús a las horas punta, que es cuando realmente se demanda, para optimizar el gasto, ha dejado ciertas horas de vacío en las que hay personas que necesitan un transporte. Poner algo que es para el beneficio de todos y haberlo puesto en servicio en campaña electoral, hubiera desvirtuado la voluntad con la que lo estamos haciendo y no lo permite la ley. Así que cuando pasen las elecciones, convocaremos al mecenas que es La Caixa, que ha puesto parte del dinero, presentaremos el servicio, y aunque no esté en funcionamiento, la concejalía y los centros de mayores del Lucero y de Bonillas están coordinando cómo va a funcionar, con qué tiempo hay que avisar, qué horarios va a tener....


Va a presidir la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas. ¿Qué supone para usted y cuándo se hará efectivo el cargo?


Será cuando la Interprofesional decide llevar a efecto ese acuerdo que se alcanzó. Ahora hay que convocar la asamblea que lo tiene que ratificar. De ahí, las organizaciones representadas en la D.O. tienen que poner sus nuevos representantes, que no pueden coincidir con ninguno de los que hay, y éstos a su vez, nombrarán a un presidente imparcial, que he tenido el honor de que recaiga en mi persona. Es la primera vez que tanto la parte productora como la parte industrial alcanzan el acuerdo por unanimidad de nombrar a una persona porque la consideran adecuada para llevar a efecto el cargo, y lógicamente, eso para mi vanidad, no se puede pedir más.  Por lo tanto, además de ser un reto, es un ejercicio de responsabilidad. Lo que pedí, y así lo han aceptado, es que el presidente no va a tener voto. El presidente, como hombre de paz, hará que se ejecuten los acuerdos que la Interprofesional acepte. Tendrá voz pero no va a tener voto en las decisiones. Por lo tanto, aprobadas las decisiones por el sector, tiene que haber una persona que, fuera de los intereses de ambos sectores, ejecute lo que estos sectores acuerdan. Ese va a ser mi papel, me voy a entregar a él, la DO no solamente para Valdepeñas, sino para la comarca, es algo muy importante. Si hubiéramos quitado ese level de calidad que nos da en una botella de Valdepeñas la DO, tanto en los mercados exteriores como en los interiores, hubiera caído en un 20 ó 30% el valor. Con lo cual, eso hubiera empobrecido a los mercados, hubiéramos clavado una daga en la historia que tenemos que poner en valor, y hubiera empobrecido el poder adquisitivo del agricultor. Todo lo que no sea crear riqueza es repartir miseria y los tiempos están para crear riqueza.


Después de los últimos homenajes al Ejército y a los caídos en 1808, ahora llega un homenaje a los que perdieron la vida en la riada. ¿Qué se va a hacer?


La verdad es que a esto llegamos muy tarde. Un vecino me vio por la calle y me dijo que con la cantidad de esculturas que estábamos poniendo, alguna podría haber ido dedicada a las personas que perecieron  en la riada y cuya tragedia dio lugar a que Valdepeñas presuma de uno de los mayores bulevares de la provincia. Llegué al Ayuntamiento y me puse a trabajar porque es de justicia hacerlo. Encargué unos bocetos al escultor local Lillo Galiani, ya que en este caso está justificado que sea un escultor local el encargado de hacerlo porque estamos rindiendo homenaje a valdepeñeros y valdepeñeras. Y visitando la parte del Canal entre el Quijote y la Puerta del Vino, a la entrada, hay un muro que es de la caseta donde se guardan los enseres de los jardineros, y realmente hay un frontispicio estupendo. Hizo una serie de bocetos que ya presentará en su momento. Y en realidad se trata de un personaje asexuado, que es un doliente, que está arropando un paño en el que figurarán los nombres de las personas que perecieron. Vamos a colocar al lado una jardinera para dejar plantado un rosal trepador para que durante todo el año mantenga vivo un homenaje. Y va a consistir en el descubrimiento de ese mural, que es un relieve, y simbólicamente invito a la gente a que el 1 de julio lleve una rosa en memoria de todos aquéllos. Lo queremos hacer lo más humilde pero lo más solemnemente posible. Cada miembro de la corporación depositará la rosa y escucharemos con un violoncelo 'El canto de los pájaros' que es un homenaje a las almas ausentes. Hecho ese acto, quedará una memoria viva para generaciones futuras de que ese bulevar está formado por un violento desgarro de la naturaleza que no tuvo misericordia de llevarse enseres sino que por el camino se llevó no pocas vidas.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿Por qué no se recuperan los aparcamientos en la calle Seis de Junio?


Porque no hay espacio. Las ciudades tienen que estar hechas para los ciudadanos. Hemos hecho un trabajo espectacular para conciliar el vehículo con el ciudadano pero cuando hemos tenido que escoger, escogemos al ciudadano. Todos tenemos un problema, que cuando nos subimos en un coche, nos olvidamos de que somos peatones. Aparcamos encima de los pasos de cebra, nos subimos a la acera, y se nos olvida que todos tenemos niños y abuelos y que la movilidad reducida necesita un espacio para que una persona se pueda mover con libertad y que un niño tiene que jugar en la calle. Por lo tanto, en las calles perimetrales a la calle Seis de Junio hemos creado aparcamiento regulado, en lo que era el antiguo edificio de Correos lo hemos habilitado como un aparcamiento en superficie, desde la calle Seis de Junio al parking de la plaza de la Constitución hay tres minutos andando y cuando llegamos a una gran ciudad lo primero que hacemos es dejar el coche y buscar un taxi o el metro para movernos. Pero aquí tenemos que llegar con el coche a la puerta del banco, pararlo, entorpecer el espacio a una persona mayor,... Los espacios urbanos tienen que ser para los ciudadanos, para los peatones, y por lo tanto, lo que no se puede, no se puede, y además es imposible.


Los vehículos circulan a gran velocidad en la calle Amapola y muchas veces no respetan ni los pasos de cebra. ¿Se puede hacer algo?


Tenemos una serie de reductores en varios puntos de la calle, también abrimos un carril más amplio entre la comisaría de la Policía Nacional y el obelisco y a partir de ahí, si los agentes detectan una infracción por velocidad, se pone la multa. Pero el ciudadano tiene que entender que lo que el ciudadano tiene que hacer, no lo puede hacer el alcalde. Y si alguien se salta las normas de urbanidad, no podemos hacer sospechosa a toda la ciudadanía y poner un policía detrás de cada coche. Pero quien detecte esto lo mejor que puede hacer es ponerlo en comunicación de la policía porque la gente tenemos miedo a denunciar.


La zona del Nuevo Valdepeñas está muy descuidada, con riesgo de incendio en muchas parcelas y con bichos, como serpientes y ratas. ¿Cuándo va a limpiar el Ayuntamiento este barrio?


En el caso del Nuevo Valdepeñas, cuando usted se fue a vivir allí y supo que al lado tenía una parcela no construida, sabía usted dónde se iba. El dueño de la parcela puede no cumplir las normas de urbanidad pero la administración tiene que atenerse al Estado de Derecho y no podemos entrar en una propiedad privada a limpiarle la casa a nadie. Le podemos pedir que la limpie y si no la hace, comunicarlo al juez para que nos permita la entrada, y limpiarla el Ayuntamiento. Ese es un proceso lento que puede tardar cinco o seis meses. 


1 Comentarios

1

Quisiera saber cuando va a continuar el super parque que tenemos en la calle General margarllo llegando al polígono virgen de la paz.Que los niños que viven por esa zona no tienen nada más que. campo,vichos y ratas que mire también está zona que también somos valdepeñeros y pagamos nuestros impuestos o hay que irse a vivir al norte del pueblo para que disfruten nuestros hijos.

escrito por José Alberto 15/jun/16    00:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.