García-Page subraya la apuesta del Gobierno regional por Cuenca a través de la potenciación de su patrimonio, su cultura y su turismo

|


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este viernes la apuesta que el Gobierno regional está realizando y realizará en los próximos años para potenciar el patrimonio, la cultura y el turismo de la ciudad de Cuenca como elemento clave en el proceso de recuperación económica de toda la región y, en especial, de su provincia.


Así se ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y el Obispado de Cuenca para la instalación de la triple exposición ‘La poética de la libertad’ en la catedral de la capital conquense como parte de los actos culturales programados con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el Obispo de la diócesis de Cuenca, José María Yanguas; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy, y el deán de la Catedral de Cuenca, Antonio Fernández Ferrero.

Emiliano García-Page ha subrayado que esta exposición constituye, en términos económicos, “la más potente” de todas las apuestas que el Gobierno regional realizará en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes; un proyecto cultural que fundamentalmente será financiado por patrocinadores privados.

En este sentido, ha hecho hincapié en que inversiones como ésta son “de las mejores” que se pueden hacer en estos momentos, ya que son “útiles, rentables y con retorno”, además de aportar “valor añadido” y de reafirmar “nuestras propias posibilidades”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apelado a la unidad de las administraciones e instituciones a la hora de aprovechar los múltiples beneficios que puede reportar a nuestra región la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

“No podemos detenernos ni dejar de estar en movimiento”, ha explicado García-Page, quien ha animado “a aprovechar esta gran oportunidad para Cuenca al cien por cien”, como parte de una “política de promoción sostenida” que ya está empezando a dar sus frutos a través del Plan Estratégico de Turismo para Cuenca y su provincia y el planteamiento de “más operaciones concretas de impulso” en el futuro.

La poética de la libertad

La apuesta cultural ‘La poética de la libertad’ es, en realidad, el nombre genérico bajo el que se agrupan las tres exposiciones que podrán contemplarse próximamente en la Catedral de Cuenca: ‘Cervantes y la libertad’; ‘S.A.C.R.E.D.’ del artista y disidente chino Ai Weiwei y ‘Alta expresión’, que muestra la obra de varios artistas informalistas, entre los que se encuentran Francisco Ferreras, Rafael Canogar, Martín Chirino y Luis Feito, junto a parte de la obra fotográfica de Juan Barte sobre los mismos.

La muestra forma parte del programa con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha se suma durante el presente 2016 a los actos conmemorativos con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Una cita histórica que el presidente regional, ha incidido, pone de manifiesto la identificación de los castellano-manchegos con “los valores” del escritor y “la sabiduría profunda” que encierra su obra cumbre ‘El Quijote’, a través del “espacio humano” que queda retratado en su relato por La Mancha.

“Podemos presumir de compartir, de ser copropietarios de los valores y de la raíces culturales más universales; las que refleja Cervantes”, ha enfatizado García-Page.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.