Un total de 26 residencias de mayores se incorporaron en el último año a la red de plazas públicas del Gobierno regional, más “diversa” y “flexible”

|



La red de plazas públicas en residencias de personas mayores de la región ha incorporado 26 residencias en el último año, de las que 19 disponen por primera vez de plazas de estancia temporal y 7 de plazas definitivas, lo que confirma sus principios de “diversidad, flexibilidad y modelo de atención” impulsados por el Gobierno regional.


Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el acto de presentación del XII Congreso de la Federación nacional LARES de residencias y centros de atención a personas mayores-Sector solidario, que se celebrará en Toledo entre el 19 y el 21 de octubre.

Sánchez ha confirmado que Castilla-La Mancha dispone de una red pública de atención residencial a personas mayores que tiene los principios de “diversidad, flexibilidad y modelo de atención centrado en la personal”. Respecto a la “flexibilidad” de la red, la consejera ha destacado que en el último se han incorporado 26 residencias, 19 porque han ofertado estancias temporales, seis dentro del acuerdo marco y una por convenio de colaboración”, lo que confirma su flexibilidad y dinamismo.

Modelo de atención a las personas mayores

Además, la consejera ha puesto en valor el modelo de atención que reciben los mayores en la red pública del Gobierno regional, “un modelo de atención centrado en la persona, en sus necesidades y es ahí donde vamos a poner en el centro de nuestra acción las necesidades que puedan presentar las personas mayores”, por eso “es importante la gestión que se hace en los centros residenciales, las prestaciones que reciben las personas mayores, también los profesionales con los que se cuenta, por eso me consta que ACESCAM pone énfasis en su formación y su cuidado”.

El XII Congreso nacional de LARES Federación llevará por lema “La gestión para el bien común” y traerá por segunda vez desde 2006 a Toledo a los representantes de 35.000 profesionales de residencias y centros de atención integradas en LARES repartidas por toda España, apoyados en 9.500 voluntarios, que atienden a cerca de 70.000 residentes. De los que, como ha subrayado el presidente de la asociación ACESCAM, José Manuel Llario, los 100 centros que aglutina su entidad en Castilla-La Mancha cuentan con 3.260 profesionales, que atienden a alrededor de 7.000 personas mayores residentes, de los que 1.655 son beneficiarios de una plaza de la red pública concertada.

Contenido del congreso

LARES ha diseñado un programa de tres días de duración que incluye tres ponencias y dos ponencias corales, además de ocho talleres que desarrollarán temas acordes con el lema del congreso, que se centrará en esta ocasión en la mejora de la gestión de los centros de atención a personas mayores.

Por su parte, el presidente de LARES, Juan Ignacio Vela, ha resaltado la necesidad de adaptar la calidad del servicio a un colectivo de mayores que se incrementará considerablemente, al pasar de un 8% de la población española actualmente hasta los 16 millones de personas mayores en 2050 “un cambio en la demografía que implica un tipo de relación diferente”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.