David Mora, Rubén Pinar y Jiménez Fortes forman el ilusionante cartel de la feria de Manzanares

|


La feria de Manzanares tendrá una ilusionante y atractiva corrida de toros el 16 de julio con David Mora, triunfador en la última feria de San Isidro; Rubén Pinar, otro de los destacados en el abono madrileño; y Saúl Jiménez Fortes, habitual en las primeras plazas. Estos dos diestros asistieron este miércoles en el Castillo de Pilas Bonas a la concurrida presentación de los carteles, que se completan al día siguiente con el inicio de un ciclo de novilladas que se celebrará en cinco plazas de la región. El alcalde, Julián Nieva, se mostró muy ilusionado y satisfecho tras expresar el compromiso del equipo de gobierno con la fiesta de los toros “porque gobernamos para todos”.


Reconociendo que no es aficionado, el alcalde de Manzanares dijo estar muy satisfecho con los festejos que ha organizado la empresa “Toros paltoreo” y auguró que la tarde del 16 de julio será muy importante, a juzgar por los positivos comentarios que ha recibido desde las peñas taurinas de la localidad. Nieva dejó claro que el actual equipo de gobierno, con respeto a todas las sensibilidades, tiene claro que deben celebrarse festejos taurinos y que “la clave es gobernar sin sectarismos”.

Por ello, sin olvidar la apuesta municipal por quienes peor lo pasan -“somos el pueblo de más de 10.000 habitantes donde más se ha reducido el paro en un año”, dijo-, el primer edil destacó el esfuerzo del Ayuntamiento, empresa y Televisión de Castilla-La Mancha por ofrecer estos festejos de primer nivel. Tanto la corrida como la novillada serán televisadas en directo por el canal autonómico en un fin de semana que repercutirá en la promoción de los atractivos de la ciudad en plena feria y fiestas.

La presentación de los carteles, que levantó gran expectación mediática y de aficionados, contó como invitados de excepción con dos de los toreros que harán el paseíllo el próximo 16 de julio en el histórico y centenario coso de Manzanares: Rubén Pinar y Saúl Jiménez Fortes. El de Tobarra, que ya sabe lo que es triunfar en este ruedo, mostró su ilusión por compartir cartel con dos toreros que, como él, son un ejemplo de superación tras gravísimas cogidas. “Los tres hemos demostrado cuál es nuestra pasión y hemos luchado contra viento y marea”, indicó el diestro al que ahora apodera Manuel Amador, empresario de la plaza manzanareña, y que viene de demostrar sus credenciales con una de las mejores faenas de la reciente feria de San Isidro ante toros de Cuadri.

Jiménez Fortes, recuperado de las escalofriantes cornadas en el cuello de mayo y agosto del pasado año, también se mostró ilusionado por su presentación “en una plaza de mucha tradición”. Coincidió con Pinar en su pasión por el toreo como “la fuerza interior” que les mueve para superar las dificultades más adversas. Y es que, como dijo, “peor cicatriz hubiera sido dejarlo”. El malagueño confió en la tarde del 16 de julio: “Me ilusiona mucho que todo ésto se reúna ese día a esa hora”, añadió.

El cartel lo abre otro ejemplo de superación, el madrileño David Mora, brutalmente cogido hace dos años en Las Ventas, a donde volvió hace unas semanas para salir por la puerta grande y convertirse en uno de los triunfadores de la feria más importante del mundo.

El empresario de la plaza manzanareña, Manuel Amador, que remató este cartel antes de los éxitos de Mora y Pinar en San Isidro, se mostró convencido de lo que ya se comenta en el mundillo: “Si en San Isidro quieres triunfar, en Manzanares te tienes que anunciar”, ya que el pasado año ocurrió lo mismo con el rejoneador Diego Ventura y con Sebastián Castella, que junto a El Fandi salieron a hombros en el festejo de la feria manzanareña.

Amador -“en quien se puede confiar”, según el alcalde-, quiere repetir el éxito del pasado año y por ello mantiene la política de precios populares en una plaza que es “emblemática y santo y seña”. El ganado a lidiar, con toros serios y bien hechos, será de “Torreherberos” y “Torrehandilla”, “con grandes posibilidades en un cartel muy atractivo e ilusionante que es todo un lujo”, señaló.

Certamen de novilladas

Consciente de que los novilleros son la raíz y el futuro de la fiesta, Manuel Amador ha organizado con la colaboración de Radio Televisión Castilla-La Mancha el certamen “Promesas de nuestra tierra”, con cinco novilladas que comenzarán el domingo 17 de julio en Manzanares y que seguirán el 24 en Munera, el 30 en Casarrubios del Monte, el 31 en Peñas de San Pedro y el 6 de agosto en Bargas.

Estas novilladas tendrán una entrada única de 10 euros, con acceso gratuito para los niños y niñas que acompañen a una persona adulta. En Manzanares harán el paseíllo inaugural del ciclo las jóvenes promesas Jairo Pavón, Ángel Téllez y Jaime Casas. Los tres, junto a la mayoría de novilleros anunciados en el certamen, asistieron al acto de presentación, que también contó con la presencia de Francisco Medel, secretario general de RTVCM, que reiteró el apoyo continuo de la televisión regional a la fiesta de los toros, “muy enraizada en Castilla-La Mancha”.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares, Esther Nieto-Márquez, también intervino para resaltar “el buen ojo” de Manuel Amador al elaborar el cartel y para animar al público a asistir a la plaza y disfrutar de los festejos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.