Las prestaciones de atención residencial del sistema de dependencia se incrementaron en casi un millar durante el último año en la región

|



Las prestaciones de atención residencial de personas mayores con grado de dependencia reconocido fueron las que más se incrementaron en el último año, en casi un millar, según los datos oficiales publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales- IMSERSO, que sitúan la cifra de prestaciones de atención residencial en 10.642 en Castilla-La Mancha a 30 de abril de este año.


Las estadísticas oficiales del instituto dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señalan que el número de prestaciones de atención residencial era de 9.664 en el mes de abril de 2015, por lo que el incremento respecto al mismo mes de este año es de 978.

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el acto de firma del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de estudios sobre las personas mayores dependientes, que llevará a cabo el equipo de investigadores que dirige el profesor Francisco Escribano.

La segunda mejor red residencial de España

Respecto a la red pública de residencias que será objeto de estudio, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con la segunda red pública de plazas en residencias para mayores más importante de España por su ratio, sólo por detrás de Cataluña, con 11.370 plazas concertadas en 255 centros residenciales.

La consejera ha señalado que el convenio “viene a mejorar la atención de las personas mayores dependientes que se encuentran en centros residenciales, viene a mejorar el modelo de centro residencial y a apoyar a los profesionales que desarrollan su trabajo en ellos”, porque no solo precisan de formación y ponen generosidad a su labor, ya que “las residencias no son solo lugares de atención sanitaria, también social, humana, de relación, de compañía, es decir cumplen muchos requisitos de apoyo a las personas mayores”, ha señalado la consejera.

Contenido de los estudios

Los estudios con personas mayores residentes y con los profesionales que los atienden serán llevados a cabo por investigadores del ‘Grupo de investigación economía, alimentación y sociedad’, perteneciente al Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El profesor Escribano ha anunciado la realización de tres proyectos de investigación, uno sobre la situación de las personas mayores en situación de dependencia en Castilla-La Mancha, otro sobre el mercado de trabajo en las residencias de personas mayores de la región, diferenciando las residencias por su ubicación provincial, en entorno urbano o rural, por su modelo de gestión y número de residentes, entre otros; y un tercero sobre nuevos modelos de gestión de residencias de personas mayores, y realización propuestas novedosas en materia de gestión de centros residenciales.

Por su parte el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha destacado la importancia de la dimensión social del acuerdo, que se enmarca entre las acciones de Responsabilidad Social que la Universidad de Castilla-La Mancha realiza, con la trasferencia a la sociedad del conocimiento que lleven a cabo los investigadores a través de los diferentes estudios. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.