La Diputación estimula el asociacionismo juvenil subvencionando sus proyectos y actividades

|



La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública una nueva convocatoria de subvención dirigida a entidades juveniles con el objetivo de mantener la línea de actuación seguida en los últimos años, tendente a la consolidación y al progreso en el fomento de la participación y la promoción del asociacionismo juvenil de los jóvenes de la provincia.


Con esta convocatoria se pretende contribuir a la ejecución de los proyectos presentados por entidades juveniles que, por sus características, resulte interesante y conveniente su ejecución. "Desde la institución provincial apostamos porque los jóvenes tengan una mayor participación y presencia en la vida social, económica, cultural y política en un sentido integral, facilitándolo con medidas dirigidas al sostenimiento y protección de las entidades que conforman y articulan el tejido asociativo juvenil", indica David Triguero, vicepresidente y diputado responsable de Juventud.

En este sentido se subvencionarán proyectos para contribuir a planificar actividades dirigidas a los jóvenes de la provincia a lo largo de este año, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de la convocatoria desde el 1 de enero del presente año, publicada en el BOP de fecha 3 de junio.

Triguero asegura que es primordial apoyar las iniciativas de los jóvenes para lo que se destinará a la presente convocatoria un total de 54.600 euros, estableciéndose una subvención para la realización de los proyectos que no podrá exceder de 1.200 euros, ni del 80 por ciento de lo presupuestado inicialmente para el proyecto.

Podrán acogerse a esta convocatoria las Asociaciones Juveniles, secciones juveniles de otras asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud que estén inscritos en el Registro de Entidades Juveniles de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y los Consejos Locales de la Juventud de la provincia. Los proyectos deberán encuadrarse en temáticas relacionadas con la celebración de cursos de formación, programas para la prevención del consumo de drogas y bebidas alcohólicas, fomento del asociacionismo y asesoramiento juvenil, actividades y talleres medioambientales, acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías y eventos juveniles de ámbito local y/o comarcal, viajes de intercambio y turismo educativo y cultural y actividades de ocio alternativo.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios electrónicos teniendo de plazo hasta el próximo 24 de junio. Junto con el impreso de solicitud telemática se adjuntará documentación sobre el proyecto de la actividad a subvencionar, el presupuesto de la actividad desglosado en un cuadro financiero, memoria de actividades realizadas durante 2015, certificado de representación y ficha de terceros debidamente cumplimentada.

Criterios objetivos

El reparto de las subvenciones se efectuará atendiendo a criterios objetivos como la implantación de la entidad en el municipio, valorada a través de la memoria de actividades realizadas del año anterior; también en función del número de habitantes donde la asociación esté domiciliada, primándose con tres puntos a las localidades menores de mil habitantes; con 2 puntos a las de 1.001 a 5.000 habitantes; y con un punto, las poblaciones con más de 5.000 habitantes.

Se tendrá en cuenta, asimismo, el contenido e interés del proyecto, estableciéndose como criterios de preferencia la dinamización juvenil en el ámbito de zonas rurales o en barrios periféricos de las localidades de mayor población de la provincia con especiales necesidades socioeconómicas y culturales; que se trate de un proyecto integrador y que facilite la formación para el empleo; voluntariado juvenil; información y asesoramiento juvenil; fomento del asociacionismo; medio ambiente; nuevas tecnologías; marginalidad y reinserción social; contenido, viabilidad e interés del proyecto; y ámbito local, comarcal y provincial de los proyectos, así como que se trate de actividades que de forma transversal trabajen temas que beneficien a los jóvenes.

Por otro lado, los beneficiarios deberán realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención antes del 31 de diciembre del presente año y acreditar ante la Diputación la realización de dicha actividad; y se someterán, igualmente, a las actuaciones de supervisión del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, así como a la comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos competentes, por lo que deberán aportar la información que les sea requerida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.