La Junta declara de Interés Turístico Regional la fiesta de los ‘Moros y Cristianos’ de Alcázar de San Juan

|



La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha anunciado en Alcázar de San Juan la declaración de la fiesta de ‘Moros y Cristianos’ de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno presidido por Emiliano García-Page.

Olmedo ha mostrado su satisfacción por esta declaración y ha trasladado la felicitación del Gobierno regional a la población de Alcázar de San Juan, al equipo de Gobierno y a la Asociación Cultural de ‘Moros y Cristianos’ Al-Kasar, impulsores de esta fiesta que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde 1989.

Para la delegada de la Junta, la fiesta de los ‘Moros y Cristianos’ reúne todas las condiciones para haber obtenido la declaración de Interés Turístico Regional, como es la antigüedad con 28 años de historia, el arraigo de la localidad y la originalidad de los actos que ha servicio a Olmedo para invitar a todos los ciudadanos a que visiten Alcázar de San Juan durante las fiestas de Moros y Cristianos.

Olmedo ha destacado la apuesta del Gobierno regional por esta declaración de Interés Turístico Regional “que supone el mantenimiento, el reconocimiento de la cultura de nuestros pueblos y del patrimonio inmaterial como modo de asegurar su mantenimiento y las esperanzas puestas por el Gobierno de Emiliano García-Page en el impulso y desarrollo económico del sector turístico y comercial”.

Esta declaración supone que Alcázar de San Juan entrará a formar parte de la programación cultural y festiva de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y “ese marchamo de calidad” que van a poder lucir desde ahora en sus carteles “reconoce la importancia necesaria para seguir adelante y engrandecer cada día más esta fiesta”.

La delegada de la Junta ha citado a Alcázar de San Juan como ejemplo a efectos de actividades de carácter festiva y cultural, ya que, además de los ‘Moros y Cristianos’, se une el bautismo de Cervantes, la Feria de los Sabores o los carnavales declarados también de Interés Turístico Regional.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Manch el apoyo prestado para conseguir que en tan solo doce meses de gobierno haya culminado el proceso de declaración que el municipio venía persiguiendo desde hacer varios años.

Por último, el presidente de la asociación cultural Al-Kasar, José Luis Carneros, ha indicado que es un día muy importante para la asociación porque “la Junta nos reconoce el trabajo de más de 28 años que se llevan celebrando las fiestas de ‘Moros y Cristianos’ en Alcázar de San Juan”, con la peculiaridad de no ser una zona levantina, aunque con la misma “justificación histórica”.


Originalidad de los actos

La celebración de la fiesta de los ‘Moros y Cristianos’ de Alcázar de San Juan atrae a una gran afluencia de público que acude a este evento desde todos los puntos de la geografía nacional.

Por el estilo que utiliza el grupo de recreación de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar de calado clásico, inspirado en las obras maestras del género del siglo de oro español, todos los componentes del grupo son personas aficionadas a la actuación que pone todos de su parte para lograr realismo y fuerza expresiva en sus actuaciones.

Otra característica de las representaciones es que dispone de grandes recursos tanto humanos como de vestuario y attrezzo propios todos relacionados con la Edad Media, que son llevados a cabo por los figurantes junto con los actores principales, todos ellos caracterizados perfectamente en vestuario, armaduras, espadas, lanzas, escudos, cascos, estandartes, etc., que forman un excelente espectáculo y realista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.