El operativo del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña ha estado formado por más de 1.500 personas y perfectamente coordinado entre administraciones públicas

|


Castilla-La Mancha ha desactivado a las 17 horas de hoy el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, en cuyo operativo han participado más de 1.500 personas, con una estrecha colaboración y coordinación entre todas las administraciones públicas implicadas en su resolución.


Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa para anunciar esta decisión de la dirección del PLATECAM, tras constatar que las labores de extinción que llevan a cabo los bomberos de la Comunidad de Madrid en el término municipal de Valdemoro no suponen riesgo para la población y que dicha región ha desactivado su plan de emergencia.

Ruiz Molina, que ha comunicado por teléfono al alcalde de Seseña la desactivación del PLATECAM, ha resaltado que esta se produce tras 24 “intensas jornadas de trabajo, con una gran coordinación de todas las administraciones implicadas, para extinguir un incendio muy complejo y complicado de atajar”, al tener una “superficie de 10 hectáreas y una acumulación de 5 millones de neumáticos”, de los que han ardido entre el 60 y el 70%.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que la desactivación del plan supone, además de cumplir el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de mantener activo el nivel 1 hasta que finalizasen los trabajos de extinción en la zona de Valdemoro, dar por finalizada la situación de emergencia y retirar el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el soporte vital básico y todos los efectivos que se mantenían en el lugar.

En relación con la gestión de esta emergencia, Ruiz Molina ha puesto en valor “la colaboración y la perfecta comunicación y sintonía que ha habido en el conjunto de las administraciones públicas que se han visto implicadas” en la resolución de este incendio”.

Una “colaboración y estrecha coordinación” que se ha dado tanto con la Comunidad de Madrid, como con la administración central y el Ayuntamiento de Seseña, ya que de no haber sido así “hubiera sido imposible coordinar un equipo que ha estado formado por más de 1.500 personas”, ha enfatizado Ruiz Molina.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado también que todas las decisiones de la dirección del PLATECAM se han basado en criterios estrictamente técnicos y ha agradecido a la población de Seseña “las muestras de civismo que han demostrado durante todos estos días”, en los que no ha habido que lamentar desgracias personales ni entre la población ni entre el personal que ha participado en el operativo.

A este respecto, Ruiz Molina ha indicado que todos los ciudadanos atendidos en estos 24 días por los servicios sanitarios han presentado sintomatología leve.

En cuanto al número de llamadas atendidas por el teléfono de información 902 122 112, que el Gobierno regional puso a disposición de los ciudadanos el primer día de este incidente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que ha atendido un total de 3.480 llamadas, de las cuales 1.591 tuvieron lugar el 13 de mayo, el día que comenzó el incendio.

A partir de este momento, según ha explicado Ruiz Molina, comienza el día después, que consistirá en la retirada de los neumáticos que no se han quemado, en la retirada de los residuos de los que han ardido y en el seguimiento del impacto ambiental de este incendio.

Respecto a estas labores, el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, ha indicado que hoy los técnicos de la empresa pública Emgrisa han tomado muestras en las zonas frías de la parcela para determinar cuál será el destino de las cenizas y de los alambres. En las dos próximas semanas habrá una propuesta al respecto, así como con la actuación a llevar a cabo con las ruedas no quemadas.

Agradecimiento y felicitación a las más de 1.500 personas que han participado en el operativo

Ruiz Molina, en nombre del presidente regional, ha agradecido y felicitado a las más de 1.500 personas que han participado en algún momento en el operativo de este incendio, ya haya sido en las labores de extinción como en las de atención a la ciudadanía afectada.

Así, ha felicitado, en primer lugar, a los bomberos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid que han participado directamente en la extinción del incendio y, en especial, al mando operativo de Castilla-La Mancha por su capacidad de reacción en los primeros momentos del incendio, construyendo cortafuegos que permitieron que el fuego no se extendiera a todo el vertedero.

Fueron ellos, ha destacado también Ruiz Molina, los que diseñaron una estrategia, junto con los técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para “acelerar en un tiempo récord la extinción del incendio, unas tres semanas en un incendio de unas características muy complejas”. En este sentido, ha recordado que otros incendios similares, que han tenido lugar, por ejemplo, en Estados Unidos, han tardado más de nueve meses en llegar a extinguirse.

Los agradecimientos han sido extensivos a los operarios de las empresas públicas Geacam y Tragsa y a los agentes medioambientales, que han trabajado de forma muy cercana con los bomberos en la extinción del incendio, así como al personal de los hidroaviones dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que participaron en las primeras horas del incendio.

Ruiz Molina también ha trasladado su felicitación al más de centenar de voluntarios de Protección Civil que han apoyado a los grupos de intervención, a los miembros de la Policía Local de Seseña y de la Guardia Civil por su labor de vigilancia y control y a los servicios sanitarios de Primaria y de Urgencias y Emergencias, que se reforzaron en Seseña y Esquivias, y al SUMMA de Madrid.

En el operativo de más de 1.500 personas, también han participado técnicos de la Unidad de Análisis y Planificación y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que han elaborado las predicciones meteorológicas y los informes de calidad del aire, respectivamente.

Ruiz Molina también ha agradecido a Cruz Roja la instalación de los albergues la noche que fue necesario evacuar a la población de la urbanización El Quiñón; a la empresa AISA por facilitar los autobuses para llevar a cabo este traslado y a los trabajadores de la Consejería de Bienestar Social alojar ese día en una residencia a los vecinos que requerían una atención más personalizada.

Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido su trabajo a los trabajadores de los ayuntamientos de Seseña y Esquivias que han participado en las labores de limpieza de las calles y colegios, a los de la Junta que limpiaron los dos institutos de Seseña, a los operarios de Red Eléctrica Española, a los encargados de la gasolinera de la R-4 ubicada junto al incendio, a la Unidad Militar de Emergencia que estuvo pre alertada por si era necesaria su intervención y al personal de la Dirección General de Protección Ciudadana, en especial, a los que trabajan en el servicio de atención de urgencias a través del 112. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.