El Pleno aprueba los Honores y Distinciones que se entregarán en las próximas Fiestas del Vino

|


La sesión plenaria correspondiente al mes de junio sacó adelante los Honores y Distinciones que se entregarán durante el próximo acto institucional de las Fiestas del Vino de septiembre. Un punto que fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE y PP y las abstenciones de IU-Ganemos y UCIN. Así, el nombramiento de Hijo Predilecto será para Luis Carlos Ramírez Ruiz; Hijo Adoptivo será para la familia Carretero Minaya; la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas será para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma Reina de los Mártires; la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' será para el grupo de teatro Lorenzo Medina; la Medalla de las Letras 'Juan Alcaide' a título póstumo corresponderá a Manuel Velasco Ferrer; la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega' irá a parar a Joan Linares; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad será para el Instituto Secular de las Hijas de Natividad de María.


Fue un punto en el que se generó un intenso debate, precedido por los hechos que tuvieron lugar hace semanas cuando el PP dio una rueda de prensa para presentar públicamente sus propuestas. 


En este sentido, el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, explicó que "no votamos en contra de ninguna de las propuestas, ya que consideramos que todos son dignos merecedores de los reconocimientos, pero creemos que se debería de haber intentado hacer algo más para consensuar las propuestas recibidas y sacar una lista de consenso".


Por su parte, el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, explicó el voto afirmativo de su grupo "a pesar de que el PSOE votó en contra de nuestras propuestas, porque las entidades y personas son tan merecedoras como las que nosotros propusimos para este reconocimiento; porque a diferencia de ustedes, no queremos politizar el honor y el mérito de estas personas y entidades, ya que ningunas siglas pueden politizar lo que estas personas o asociaciones hacen; y estamos convencidos de que para el partido del Gobierno local también eran merecedoras nuestras propuestas ya que no tienen nada en contra de nuestros candidatos salvo que han sido propuestos por el PP". En este sentido, señaló que las propuestas que el PP hace "las convierte en gafe, según la experiencia histórica del PP; somos el gafe de las buenas gentes y entidades de nuestra localidad".


Así, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, señaló que "dicen que no les gustaría politizar el mérito de ninguna persona pero el primer partido que salió en rueda de prensa a decir sus propuestas fue el PP; esa no es la manera de llegar a acuerdos sino la manera de querer imponer". Y añadió que "es de justicia decir que las propuestas del Equipo de Gobierno son las que van a salir adelante pero no es de justicia decir que estas propuestas son rechazadas porque las presenta el PP porque en realidad fueron rechazados porque fueron presentadas públicamente antes de presentarlas al Equipo de Gobierno, lo que es una deslealtad".


Además, Patón indicó que "no es que sean gafes sus propuestas, sino que o las presentan tarde o las presentan fuera de la comisión, así que estamos pidiendo siempre opinión a todos los grupos políticos y cuando hagan las cosas bien, se las admitiremos". En este sentido, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín,a recordó que en los últimos diez años la mitad de las propuestas de Honores y Distinciones que habían salido adelante habían sido propuestas por el PP.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.