Castilla-La Mancha acogerá el próximo encuentro del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos

|



Castilla-La Mancha acogerá el próximo encuentro interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos que, en su VI edición, se celebrará previsiblemente en el mes de septiembre.


Así se ha acordado hoy en el V encuentro que ha tenido lugar en Santiago de Compostela (Galicia), y al que ha asistido en representación de Castilla-La Mancha el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, acompañado por el director general de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernandez Mariscal.

Martínez Guijarro ha explicado que, como novedad, esta próxima reunión tendrá como invitados a los europarlamentarios españoles de los diferentes grupos políticos de las ocho Comunidades Autónomas que forman parte del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD).

En el encuentro de hoy en Santiago se ha acordado insistir al nuevo Gobierno de España que salga elegido tras las elecciones generales del 26 de junio, sobre la importancia de elaborar una Estrategia Española por el Cambio Demográfico que otorgue mayor peso a las variables sociodemográficas en el sistema de financiación autonómica.

“El sistema de financiación autonómica que hay que revisar en la próxima legislatura debe incorporar criterios demográficos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia y contemplar el sobrecoste de la prestación de dichos servicios, especialmente en sanidad o educación”, ha dicho el vicepresidente regional.

Asimismo, entre las próximas actuaciones del FREDD se contempla la necesidad de articular políticas sectoriales prioritarias para la incorporación de la perspectiva demográfica en ámbitos como la atención a la dependencia; el apoyo a las familias, conciliación y racionalización de horarios; oportunidades laborales para la juventud y estrategias para la retención del talento; el sistema de pensiones; el aprovechamiento de las oportunidades del rural para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y autoempleo; la reivindicación del sector primario y el aprovechamiento de sus potencialidades; y la conexión de los centros educativos con su entorno.

Además, y a nivel europeo, se propone un encuentro con los nuevos representantes de la Comisión y Parlamento Europeo e impulsar un lobby apoyado en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN). Precisamente, está previsto que el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea debata los próximos días 15 y 16 junio un dictamen debatido previamente en la DCRN que, entre otras cuestiones, pide a la Comisión que se aproveche el marco financiero plurianual posterior a 2020 para dar un impulso decido y contundente al desafío demográfico, considerando la situación y evolución demográfica de las regiones y ciudades en el diseño de nuevos instrumentos y en la toma de decisiones políticas.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha señalado que las Comunidades Autónomas españolas que integran el FREDD “queremos liderar en Europa el debate sobre la necesidad de introducir nuevos mecanismos de financiación para territorios con problemas demográficos y de despoblamiento”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.