El Gobierno regional trabaja para recuperar los derechos perdidos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

|


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado la intención del Gobierno regional de “trabajar, a lo largo de los próximos años, por recuperar lo que este Cuerpo de Agentes Medioambientales ha perdido en la última legislatura”. Unas declaraciones que ha realizado tras la reunión que ha mantenido con los representantes de los sindicatos (UGT, CCOO, CSIF y STAS) en Castilla-La Mancha.


En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que “es imprescindible que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tenga los medios suficientes para afrontar su trabajo en condiciones adecuadas” y ha hecho hincapié en que “es muy importante para la Administración autonómica, puesto que son funcionarios de esta casa y forman parte del grupo de personas que nos permiten tomar las decisiones y desarrollar nuestro trabajo”. En este caso concreto, ha incidido “preservar nuestro medio ambiente”.

En cualquier caso, el consejero ha reconocido que “no es posible estar de acuerdo en todo y seguro que va a haber disensiones”, pero se ha mostrado abierto para acoger una de sus principales reivindicaciones y es, “que vamos a empezar a elaborar, cuanto antes, una Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales”. Desde el punto de vista laboral, “la fórmula para canalizar los intereses de los agentes medioambientales debe ser a través de las organizaciones sindicales”, ha señalado.

Además, el titular de Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar en detalle todas las cuestiones que se han planteado durante la reunión y les ha emplazado a un próximo encuentro, lo antes posible, para poder darles respuesta. “Evidentemente, algunas cuestiones tendrán una respuesta favorable y otras, si no se llegara a consenso, se pondrán también encima de la mesa, con absoluta transparencia”, ha afirmado.

Publicadas las bases de ayudas a los jóvenes que quieren ser agricultores

En otro orden de cosas, el consejero ha respondido a las preguntas de los periodistas respecto a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de las Bases para la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura en la región. Una noticia muy importante ya que, “son las Bases que sirven para todo el período del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.

Respecto al contenido de las Bases, el consejero ha destacado la apuesta “revolucionaria” del Gobierno regional, “para que realmente se incorporen aquellos que se van a dedicar a la agricultura; porque haya mujeres en el sector agrario, es decir, porque se apueste por la ‘titularidad compartida’ y para que las mujeres figuren también como propietarias de las explotaciones agrarias” y; además ha garantizado “hemos hecho una apuesta por aquellos que menos recursos tienen, para que a través de los fondos públicos se ayude sobre todo a aquellos que más necesitan que exista la Administración pública”.

Martínez Arroyo ha explicado que “cada año, en función de la demanda, se publicará una nueva convocatoria de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura que se apoyará siempre en las mismas Bases que se han publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)”. “Para este año, la Orden se aprobará, previsiblemente el 14 de junio y una vez publicada en el DOCM, se abrirá el plazo para que los jóvenes presenten sus solicitudes”, ha concluido.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.