La Asociación Tierras de Libertad presenta en Almedina los proyectos en los que trabaja en colaboración con la UCLM

|



La Asociación de Desarrollo Rural Tierras de Libertad y el Ayuntamiento de Almedina presentaron este lunes en el Ayuntamiento de Almedina (Ciudad Real), en pleno Campo de Montiel, los acuerdos y proyectos en los que trabajan en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.


En el acto estaban presentes el presidente de Tierras de Libertad y alcalde de Almedina, José Antonio Talavera; el prestigioso profesor arquitecto Javier Bernalte Patón; Teodoro Sanchez Migallon, flamante presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real; Jose Miguel Mejía, concejal responsable de planeamiento y desarrollo de Almedina, y Francisco Rivera, presidente de la Asociación PDIER.


José Antonio Talavera, alcalde de Almedina, dio la bienvenida y comentó como el desarrollo de la comarca del Campo de Montiel y Tierras de Libertad es su objetivo, ya que son 20 ayuntamientos con un enorme potencial patrimonial y turístico. Indicó que se tienen proyectos de regadío con balsas del olivar que, a su vez, se utilicen para recreo, potenciación de la industria agroalimentaria de la comarca y proyectos de energía renovables. Para este desarrollo, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, dentro de un proyecto de creación de un gabinete técnico de universitarios que desarrollen trabajos y contribuyan con sus conocimientos al desarrollo de la comarca. De ahí que hoy se han presentado 9 proyectos para ejecutar, alguno de ellos en el Cerro de San Isidro.


Javier Bernalte Patón expuso que debemos dejar de exportar técnicos, de ahí los proyectos como el que hoy se presentaba en Almedina, que supone el trabajo de alumnos de tercer curso de la Escuela de Arquitectura, los cuales elaboraron diversos proyectos sobre el terreno. Esta iniciativa puede suponer el primer escalón para que los estudiantes que se preparan aquí, puedan quedarse en nuestras zonas rurales trabajando y comprometiéndose con la tierra, por lo que la iniciativa supone una fábrica de ideas que hay que apoyar.


El nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real Teodoro Sanchez Migallon, por su parte, aplaudió la iniciativa, y tomo buena nota del trabajo que los universitarios presentaron al pueblo.


El presidente de la Plataforma para el Desarrollo Informacional de Entornos Rurales (PDIER), Francisco Rivera, indicó que este proyecto surge como iniciativa de varios jóvenes emprendedores de Almedina y Holanda, con el objetivo de diseñar y poner en práctica diferentes iniciativas para el desarrollo rural, que puedan ser asumidas después por particulares o empresas.


Tras las diversas intervenciones los alumnos expusieron los 9 proyectos al pueblo para después cada uno votar por la iniciativa que más le gustaba en una urna. El resultado, tras el análisis de una comisión técnica, se dará a conocer en los próximos días.


Estudiantes de arquitectura de CLM trabajan para fijar técnicos jóvenes al medio rural


Los nueve proyectos de Ordenación del Cerro de San Cristóbal, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha tratan de intervenciones que se están llevando a cabo dentro del “proyecto de recuperación de técnicas constructivas”.


En este caso, para llevar a cabo la ordenación de un paraje con gran potencial paisajístico, el Cerro de San Cristóbal de Almedina, susceptible de alojar usos deportivos y de ocio. Para la definición de usos así como para la ordenación del entorno, se está trabajando con la Escuela Superior de Arquitectura de Toledo, a través de una clase de Proyectos III, dirigida por el profesor y prestigioso arquitecto Javier Bernalte Patón, y cuyo objeto es tratar de fijar jóvenes técnicos en los pueblos integrados en Tierras de Libertad.


Esta colaboración también trata de acercar el ejercicio real de la arquitectura a los estudiantes de la disciplina, así como el de elevar la calidad de las intervenciones llevadas a cabo, en este caso, por la asociación PDIER, en colaboración con el Ayuntamiento de Almedina (titular de los terrenos del Cerro).


Del mismo modo, se presentaron los proyectos por parte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Toledo, para la ordenación del Cerro de San Cristóbal, elaborados por

los distintos grupos de trabajo creados en la Escuela de Arquitectura de Toledo. En estos proyectos se ha planteado la participación de la sociedad civil almedinense, para que pueda valorar y decantarse por alguno/s de los proyectos realizados a través de una votación popular.


La primera iniciativa llevada a cabo en Almedina ha sido la creación de una escuela de enseñanza del español como lengua extranjera, en principio, para holandeses.


Asimismo, se han presentado algunos proyectos de colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, como una iniciativa de recuperación de técnicas constructivas con materiales tradicionales y/o reciclados para la puesta en valor de elementos patrimoniales y/o paisajísticos. Proyecto financiado por ambas administraciones, el Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real.


Las poblaciones que componen Tierras de Libertad son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinchez, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.