Valdepeñas rinde homenaje a la unidad de España con la jura de bandera civil

|


Valdepeñas ha rendido homenaje este domingo a la unidad de España con la celebración de una jura de bandera civil que ha tenido lugar en la Plaza de España y en la que han participado 365 jurandos de entre 18 y 86 años de edad y 140 militares. El acto, organizado por la Base de Helicópteros de Almagro, ha estado presidido por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el general de Brigada Fernando García Blázquez, y por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. 


Tras la jura de bandera, el jefe de la Base de Helicópteros de Almagro BHELA 1, el Teniente Coronel Santiago Fernández Ortiz-Repiso, se ha dirigido a los jurandos indicando que esta jura de bandera "es un compromiso solemne que contraéis en esta Muy Heroica Ciudad de Valdepeñas". Un gesto que significa no sólo defender a España en un hipotético futuro sino que también es "luchar diariamente contra la corrupción, contra las formas de explotación, contra las formas de violencia, por la gente sin recursos y por los inmigrantes, defendiendo un futuro mejor y más justo".


Así, ha recordado que el 6 de junio de este año el Batallón de Helicópteros de Almagro cumple 36 años de historia, "algo que nos hermana a esta ciudad, ya que el 6 de junio de 1808 luchasteis contra las tropas francesas". Igualmente, este año se conmemora el 50 aniversario de las FAMET. "Es una unidad muy joven pero sin embargo nuestro empuje y espíritu de defensa a España ha sido sobresaliente; en las misiones donde hemos participado siempre hemos defendido a los que más lo necesitan, siempre esperando no emplear las armas a la ligera, siguiendo las normas del derecho internacional, sin producir daños a civiles e inocentes y dando siempre nuestra vida si es necesario". 


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha tenido unas palabras contra aquellos que hace este 6 de junio 208 años "sin tener el sentido de patria que hoy tenemos los españoles que hemos conseguido dotarnos de una Constitución que reconoce la unidad del territorio español, se pusieron frente al mayor ejército que el mundo había conocido". Es por ello, ha señalado, "no traer ahora a la memoria a aquéllos es un ejemplo de deslealtad".                                          

De esta forma, recordando a un estadista español asesinado por el anarquismo, ha indicado que "estáis en una zona de España que se siente española porque no quiere ser otra cosa", añadiendo que "digo esto porque la historia de este país en los últimos 30 años ha ido tan deprisa que se nos ha olvidado a quién le debemos ser quienes somos".


Además, el primer edil se ha referido a la bandera española, que resume en dos colores la historia del país. "Se cuenta que tenemos el color rojo y el color amarillo, que el color amarillo es el doble del rojo porque simboliza el oro y el rojo la sangre y cuando se mira la historia del imperio de este país todo el oro que ganamos no suplió la sangre que derramamos en ello".



El acto finalizó con un homenaje a los caídos del ejército con la colocación de una corona de laurel por parte del alcalde de Valdepeñas y por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). También se entregaron certificados de juramento y mochila a dos hombres y dos mujeres, a los de mayor y menor edad.


A continuación de la jura de bandera, se ha celebrado un desfile militar que ha salido de la Veracruz y ha finalizado en la rotonda del Convento.





































Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.