El uso de glifosato, a examen en una mesa redonda organizada por La Alegría de la Huerta Manchega

|


El Museo del Vino ha acogido esta tarde una mesa redonda en la que se ha debatido los peligros del uso de glifosato, un herbicida que en marzo de 2015 fue declarado potencialmente cancerígeno por la OMS en base a unos estudios realizados por la Agencia Internacional Contra el Cáncer. Esta iniciativa ha estado organizada por el grupo de consumo agroecológico La Alegría de la Huerta Manchega y en ella han intervenido María José García, de La Alegría de la Huerta Manchega, Augusto Barcenilla, de Ecologistas en Acción, y Eugenio Puga, médico.


Según ha explicado María José García, de La Alegría de la Huerta Manchega, el objetivo de esta mesa redonda es el de "informar sobre cómo nos puede afectar el uso de glifosato a la salud y al medio ambiente y plantear alternativas  ya que es importante que la población esté concienciada porque así se producirán cambios en nuestro comportamiento y en nuestras costumbres".


Así, ha recordado que en 2012 salió una normativa que planteaba que las administraciones pueden adoptar el principio de cautela, es decir, que cada uno tiene libertad para que se pueda minimizar el uso de glifosato en espacios públicos. Además, al ser declarado potencialmente cancerígeno por la OMS, esta organización da alternativas para usar métodos no químicos y mecánicos. "Por eso nuestra demanda desde La Alegría de la Huerta Manchega es que se intente primar el uso de esas alternativas".


Por su parte, Augusto Barcenilla, de Ecologistas en Acción, ha hablado sobre la historia del glifosato y ha planteado alternativas para su uso privado y público. "Que cada uno busque las alternativas que tenga más a mano para sustituir el uso de glifosato; es volver a la dinámica de nuestros abuelos a base de métodos tradicionales", ha insistido.


Por último, Eugenio Puga, médico, ha realizado una búsqueda de los estudios que hay sobre los efectos que tiene sobre la salud humana en base a que el glifosato se utiliza sólo sobre la planta "pero por determinados intereses no hay mucho sobre el tema; aunque sólo con lo que sale en prensa ya es motivo para pararnos y reflexionar sobre ello y hacer estudios", ha indicado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.