El Gobierno regional continúa adjudicando viviendas públicas en alquiler pertenecientes a promociones paralizadas desde 2011

|



La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha entregado hoy en La Alberca de Záncara las llaves de 10 Viviendas de Protección Oficial, en régimen de alquiler con opción a compra, pertenecientes a una promoción de la empresa pública GICAMAN en este municipio conquense.


Las viviendas han requerido de una obra de reparación tras haber permanecido la promoción sin adjudicar durante todo el mandato anterior. Tras haber obtenido la calificación definitiva en abril de 2011, las casas fueron objeto durante cuatro años de actos vandálicos además de haber sufrido un deterioro por falta de uso que ha obligado a la empresa pública a inyectar 55.000 euros para su reparación.

Las viviendas entregadas hoy por la consejera de Fomento son las primeras que se adjudican de un grupo que cuenta con 14 unidades. Se trata de unifamiliares adosados de 87 y 90 metros cuadrados útiles con 3 y 4 dormitorios distribuidas en dos alturas. También cuentan con un patio exterior y con acabados de primera calidad. Además, están dotadas de un sistema de captación solar mediante placas para la optimización del consumo energético. La promoción dispone de una vivienda de movilidad reducida que aún no ha sido adjudicada por falta de demanda.

Elena de la Cruz ha destacado que la Consejería ha adjudicado 215 viviendas entre los últimos meses de 2015 y el año 2016, viviendas que en multitud de casos han requerido de inversiones complementarias para reponer elementos robados o restaurar partes deterioradas tras largos períodos de inactividad.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para arreglarlas”, ha dicho, asegurando que el presidente de la región otorga una gran importancia a que la vivienda del parque público de la Junta de Comunidades o de GICAMAN “esté en manos de los ciudadanos, a que puedan acceder a ella a un alquiler razonable dadas sus condiciones económicas y a que puedan disfrutar de ella”. De la Cruz ha indicado que “ponerlas a disposición de las personas” es la gran preocupación del Ejecutivo Autonómico “porque es donde tienen que estar, utilizándose y no cerradas a cal y canto, porque eso es algo que no tiene ninguna utilidad”.

Mayoría joven

Los adjudicatarios, cuatro parejas y seis familias con hijos, pertenecen íntegramente al cupo general. Siete de las parejas son menores de 36 años y las otras tres están comprendidas en el grupo de edad entre 36 y 50 años. Únicamente tres de las parejas adjudicatarias figuraban en el listado de procedimiento ordinario de demandantes. Las otras siete, solicitaron la vivienda al abrirse de nuevo el plazo de las peticiones tras retomar GICAMAN el arreglo de la promoción.

El régimen al que se comprometen con la firma del contrato les permitirá hacer frente a unas rentas de alquiler muy comedidas: 118,26 euros mensuales para las viviendas de tres dormitorios y 121,54 euros al mes para las viviendas de cuatro habitaciones. Las viviendas disfrutan de un descuento de un 40 % sobre el precio máximo de su calificación definitiva, un mecanismo mediante el cual el Gobierno regional corrige los desequilibrios experimentados en el mercado libre de vivienda a través del tiempo. La baja de precios de los últimos años reduce la demanda de VPO en las localidades donde GICAMAN posee vivienda pública.

La entrega de llaves de VPO de la consejera en La Alberca de Záncara es la segunda que el Gobierno regional realiza en las últimas semanas en la provincia de Cuenca de promociones inacabadas o paralizadas de GICAMAN. El pasado 15 de abril, Elena de la Cruz, hacía entrega de 11 unifamiliares en la localidad de Tarancón pertenecientes a una promoción de 43 viviendas cuya adjudicación había permanecido más de cuatro años congelada.

A la entrega de llaves han asistido además el alcalde de la localidad, Francisco Julián Quílez, el presidente de GICAMAN y director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, Javier Barrado, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Fomento, José Ignacio Benito. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.