El Gobierno regional promueve el envejecimiento activo y saludable con 120.000 plazas en actividades para personas mayores durante 2016

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve “el envejecimiento activo y saludable” con 120.000 plazas de actividades en centros de personas mayores en 2016, tal y como ha recordado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita al centro de mayores de Minglanilla (Cuenca), donde ha sido acompañada por su alcalde, José Luis Hervás.


“Queremos que los centros de mayores sean un sitio donde los mayores puedan avanzar en ese envejecimiento sano y saludable que merecen, porque eso es prevención de las situaciones de dependencia, de necesidad, por eso vamos a fomentar las actividades de envejecimiento activo, que ellos organicen los talleres que necesitan, es el objetivo fundamental”, ha señalado la consejera.

Aurelia Sánchez ha subrayado que a la atención a las personas mayores se dedica “prácticamente la mitad del presupuesto de la consejería” y se ha incrementado en 2016 un 6,6%, al pasar de 252 a 267 millones de euros. En la convocatoria de actividades dirigidas a personas mayores de 2016 se ha aumentado el número de plazas un 20%, hasta alcanzar las 120.000.

Por otro lado, la consejera ha confirmado que el Gobierno regional está estudiando un Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales en el que “se está analizando las ratios de necesidades que hay en cada zona”, por lo que “a lo largo de estos cuatro años se va a valorar la apertura de nuevos centros de atención a personas mayores”, de manera que “si hace falta apoyar la apertura de centros o concertar plazas, es el momento oportuno para evaluar y ver las necesidades de cada uno de los municipios de la región”, ha manifestado la consejera.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Por su parte, el alcalde de Minglanilla ha agradecido la visita de la consejera a su localidad para conocer personalmente cuáles son las necesidades de sus vecinos. José Luis Hervás ha recordado que el ayuntamiento que preside ha firmado recientemente el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el que se atiende a las personas dependientes y personas mayores de la localidad.

En Minglanilla, el Servicio de Ayuda a Domicilio recibe una aportación del Gobierno regional de 63.912 euros, que representan el 75% del presupuesto total del servicio, que atiende a 23 usuarios directos con la contratación de cuatro auxiliares de ayuda a domicilio, que tienen asignadas 6.700 horas para la atención de personas dependientes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio con 186 ayuntamientos de la provincia de Cuenca, que recibirán un total de 6.9 millones de euros, que harán posible la atención domiciliaria de 2.564 usuarios del servicio y la contratación de 757 auxiliares de ayuda a domicilio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.