El Gobierno regional incluirá el acceso a las telecomunicaciones en la Ley de Desarrollo Rural como un “derecho básico ciudadano”

|



El Gobierno regional incluirá el acceso a las telecomunicaciones como “un derecho básico ciudadano” en la Ley de Desarrollo Rural que el Ejecutivo pondrá en marcha en los próximos años. Una normativa que posibilitará que, en los próximos 3 o 4 años, se instalen casi 700 antenas de telecomunicación en toda la región con la que se mejorará “el acceso a servicios públicos esenciales”, además de un considerable ahorro económico y en tramitaciones.


Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico este viernes desde Yunquera de Henares (Guadalajara) donde ha visitado la Feria provincial del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo ECUALTUR 2016 acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis González León; el presidente de la asociación provincial de agricultores y ganaderos APAG, Antonio Zahonero; y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras personalidades.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la Ley de Desarrollo Rural supondrá un “paso sustantivo” en el acceso de todos los ciudadanos de la región a las telecomunicaciones cuyo uso, ha explicado, ya ha alcanzado la cotidianidad a la hora de realizar trámites elementales como, por ejemplo, la reserva de cita médica.

Emiliano García-Page ha calificado de “vergüenza” que, a día de hoy, el Gobierno central no haya obligado a las operadoras de telefonía a garantizar la cobertura en el cien por cien del territorio nacional, “no como servicio, sino como derecho”, razón por la que el Ejecutivo autonómico se adelantará a las decisiones que tome el Estado en esta materia con acciones concretas.

Programa Regional de Ferias y Muestras

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico ha manifestado su apoyo al sector de ferias de la región como motor económico de Castilla-La Mancha y ha adelantado la constitución de un Programa Regional de Ferias y Muestras a partir de 2017.

Un plan de promoción ferial que mostrará apoyo económico e institucional a fiestas ya consolidadas y “ferias con sentido” y que será gestionado por un organismo, consecuencia de la reordenación llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico en el conjunto de las fundaciones públicas dependientes de la administración regional y que, como ha subrayado García-Page, será “el eje que termine canalizando iniciativas concretas”.

Ecualtur 2016

El presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano la Feria provincial del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo ECUALTUR 2016 que incluye como gran novedad en su séptima edición la celebración del I Concurso Nacional de Doma Vaquera, así como el I Concurso Social de Salto y el V Concurso Morfológico de Pura Raza Española de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), puntuable para el campeonato de España.

García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para los organizadores así como por la colaboración “público-privada” que posibilita su celebración, destacando asimismo la figura del caballo como otra “seña de identidad” de Castilla-La Mancha.

Organizado por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) y la Asociación de Amigos del Caballo de Yunquera, Ecualtur 2016 también acoge el IV Concurso Territorial ‘Amigos del Caballo de Yunquera’, y el Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (PRE), lo que convierte a Yunquera de Henares en el epicentro regional de esta disciplina, gracias a la colaboración de la Asociación de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Espalola (Asocaman).

Junto a los actos puramente ecuestres, Ecualtur 2016 cuenta asimismo con más de cincuenta expositores, con productos y servicios relacionados con sectores como la artesanía, la alimentación, el turismo activo, la cosmética, el deporte, la guarnicionería o artículos de hípica, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.