Las IV Jornadas de Educación Vial se cierran con 322 participantes

|


Los 322 niños y niñas de 4º y 5º de Primaria de los siete colegios de Manzanares que han participado este curso en las IV Jornadas de Educación Vial asistieron en el Gran Teatro al acto de entrega de premios que puso el broche a esta actividad que desarrolla la Policía Local y que tiene gran aceptación entre el alumnado. El alcalde, Julián Nieva, destacó que de esta forma se aproxima el trabajo de la Policía y se inculca el respeto por las normas de seguridad. El subjefe provincial de Tráfico, Víctor Esteban López, valoró la implicación del Ayuntamiento en este tipo de actividades “que son fundamentales en la formación de los ciudadanos”.


Julián Nieva agradeció la colaboración en estas Jornadas de los centros educativos y de los responsables de Tráfico, y resaltó el trabajo de Policía Local y Protección Civil. En su intervención dijo que estas actividades permiten acercar las instituciones a los ciudadanos. “Dar a conocer el cuerpo de Policía es aproximar su trabajo e inculcar el respeto por las normas de seguridad al alumnado”, destacó el alcalde, para quien la educación vial “será determinante” en un futuro en su vida cuando sean conductores. Por ello valoró como muy importante que se eduquen en estos valores ya que las normas están para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En la misma línea, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, valoró la labor de la Policía Local de Manzanares en estas jornadas, con las que niños y niñas de 9 y 10 años empiezan a formarse y a saber comportarse en la vía pública como peatones y como usuarios de bicicletas, además de implicarse como “agentes educadores para los adultos”.

Las IV Jornadas de Educación Vial, organizadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares y desarrolladas por el Cuerpo de Policía Local con la colaboración de la DGT y de Protección Civil, comenzaron en diciembre con la convocatoria de un concurso de dibujo. Posteriormente, los diez ganadores de cada curso, junto a un representante más de cada clase participante, fueron “policías por un día” en una jornada en la que conocieron la jefatura de Policía Local, patrullaron junto a los agentes e incluso sancionaron a quienes no cumplían las normas. Como anécdota, en una de las patrullas, una alumna impuso una multa a su abuelo por no llevar puesto el cinturón.

En otra fase de las jornadas, los agentes Alfonso Maeso y José Antonio Fernández-Arroyo, responsables de educación vial en la Policía Local de Manzanares, impartieron tres sesiones teóricas en cada clase. Con el alumnado de 4º de Primaria se trataron las vías públicas, el comportamiento como peatón y los sistemas de retención infantil. Con el de 5º curso se habló de las señales de tráfico y de la guía del ciclista.

En la última fase, a lo largo del mes de mayo, el alumnado puso en práctica lo aprendido en el parque infantil de educación vial situado junto a la Estación de Autobuses, donde circularon con bicicletas y karts de la DGT. Los propios participantes sancionaban a los compañeros que no respetaban la señalización.

Con imágenes y consejos de los propios niños y niñas, la Policía Local elaboró sendos vídeos con un decálogo para el peatón y otro para el ciclista que fueron proyectados este miércoles en el Gran Teatro antes de la entrega de premios de esta edición. Todos los premiados, diez en cada curso, recibieron un abono de 30 baños en la piscina de verano, diploma, chaleco de la DGT y un libro. El primer clasificado recibió además un casco y un vale de 75 euros en material escolar. El vale de los segundos fue de 50 euros y el de los terceros de 25.

Los diez primeros de 4º curso, por este orden, son: Carlos Moreno (Altagracia), Iker Bellón (La Milagrosa), Germán Martín (La Milagrosa), Aitana Sánchez-Migallón (La Candelaria), Alexandru Mihai (Tierno Galván), Elena Arias (San José), Andrea Demeter (Tierno Galván), Carlos García (San José), Naiara Ruiz (Divina Pastora) y María Muñoz (Don Cristóbal).

Los premiados de 5º curso son: Elena Reina (Tierno Galván), Ángela Calero (Altagracia), Esther Martín-Buro (Divina Pastora), Pilar González (La Candelaria), Elsa Fernández-Pacheco (Altagracia), Mª Dolores Rodríguez (La Candelaria), Ángel Jareño (La Milagrosa), Alexandra Teea (Tierno Galván), Santiago Rico (La Milagrosa) e Isabel Quirós (Don Cristóbal).

Además del alcalde, Julián Nieva, y del subjefe provincial de Tráfico, Víctor Esteban López, en la entrega de premios también participaron el técnico de la DGT, Antonio Velasco, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Manzanares, Miguel Ramírez.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.