La Antigua Bodega Los Llanos acoge hasta el 3 de julio la exposición 'Tauros' del madrileño Miguel Ángel Bernal

|



El madrileño Miguel Ángel Bernal ha inaugurado este miércoles su exposición 'Tauros' en la Galería de Arte de La Antigua Bodega Los Llanos, donde podrá visitarse hasta el próximo 3 de julio. Se trata de una muestra relacionada con el mundo de la tauromaquia y cuyo estilo oscila entre la abstracción y el surrealismo. Además, en las obras que conforman esta muestra Bernal ha utilizado la tinta sobre papel y los fondos están hechos a base de aerógrafos.


Así lo ha explicado el propio artista, quien ha señalado que "cuando me enteré de que en esta bodega se hacían exposiciones, me vino a la cabeza la mitología, donde se unen el dios Baco y el vino; yo ya tenía hechas estas pinturas y se me ocurrió que era buena idea unir el toro con el vino, ya que el toro en todas las mitologías representa los instintos más salvajes y el torero representa la mente, lo consciente, el que controla esos instintos".


Además, ha indicado que la técnica utilizada en las obras se utiliza en psicología y psiquiatría. "Es una técnica muy elaborada y complicada porque tienes que jugar con lo que sabes y con lo que va a surgir y no sabes qué va a surgir; por eso, para hacer esta veintena de obras que componen la exposición he tenido que hacer unas cien", ha señalado Bernal, quien también ha destacado que en sus obras entra en juego el escotoma, que es la facultad de la mente de completar o ver una imagen que no existe. "Si nos acercamos vemos manchas pero si nos alejamos vemos imágenes, o sea, que váis a ser coautores de las obras junto conmigo", ha explicado.


Por su parte, el comisario de la exposición, Chema del Fresno, ha hablado sobre el currículum que atesora Miguel Ángel Bernal, "un experimentador que lleva toda la vida dedicado al arte". Licenciado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Bernal ha sido diseñador de portadas de libros y autor de numerosos diseños publicitarios siendo un especialista en nuevas tecnologías digitales. Igualmente, ha celebrado numerosas exposiciones nacionales e internacionales y también ha sido premiado en certámenes en todo el mundo, destacando los valdepeñeros Certamen de Dibujo de Gregorio Prieto, Certamen de Pintura de Jesús Bárcenas y el Certamen de Pintura Taurina.


Por último, el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, ha anunciado que Miguel Ángel Bernal expondrá el próximo año en el centro cultural La Confianza y ha destacado que "sus estilos, técnicas, materiales y texturas han evolucionado en su obra pero siempre con una constante, la investigación". Así, ha añadido que sus obras "no abandonan la figuración y a veces se acercan al expresionismo" y ha aprovechado para darle las gracias "por utilizar el arte para despertar nuestra sensibilidad".










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.