'El Seis de Junio de 1808, escenas de una epopeya' revivirá a través de ocho escenas la famosa gesta heroica

|


La conmemoración del 6 de junio de 1808 incluirá este año una actividad novedosa. Se trata de 'El Seis de Junio de 1808, escenas de una epopeya', una representación de la famosa gesta heroica a través de ocho escenas plásticas que tendrá lugar este sábado 4 de junio de 21:00 a 00:00 horas. Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha explicado que el objetivo es "rememorar lo que lucharon los paisanos y paisanas de Valdepeñas para obtener la libertad de la que hoy podemos disfrutar durante más de 200 años".


La actividad, que está organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, estará compuesta por ocho escenas que se iniciarán en la Plaza de la Independencia, transcurrirán por la calle Seis de Junio, donde tuvieron lugar los hechos más cruentos de la defensa y lucha contra las tropas francesas, y finalizarán a la altura de la UNED. Se trata de ocho escenas en las que intervienen los principales protagonistas de la defensa de Valdepeñas y a las que dan vida integrantes de seis asociaciones culturales de nuestra localidad. Se trata  de cuadros plásticos que expresan la lucha y el tesón de una población que no quiso perder ni su identidad ni su libertad. Así, las escenas son 'El parlamento ante las tropas francesas'; 'La Fraila'; 'Héroes del Seis de Junio'; 'La Galana'; 'Las Campechas'; 'Los Postillones'; 'Los Segadores y Labradores'; y 'La Partida de Chaleco'.


En la presentación ha estado el director del grupo de teatro Solidario que colabora en esta actividad, Francisco Fernández, quien ha explicado que las escenas "muestran lo que fue la defensa y lucha por la libertad" y ha añadido que con ello los asistentes "van a tener más información de lo que fue el 6 de junio y van a conocer más a los personajes que fueron protagonistas". Es por ello que ha invitado a todo el mundo a participar y disfrutar de esta iniciativa novedosa que tendrá continuidad en los próximos años.


Por lo tanto, todo aquel que quiera participar deberá concentrarse en la calle Constitución, ya que la calle Seis de Junio permanecerá cortada al tráfico, y los pases, compuestos por 25 personas, se harán cada diez o quince minutos. Irán acompañados por un guía en su recorrido por las escenas y previamente escucharán un  audio en el que se les explicará qué van a ver en cada escena.


Además, el concejal de Cultura ha destacado que desde el principio la organización ha querido hacer partícipe de la actividad a distintos colectivos culturales de la localidad, quienes han accedido a ello, por lo que finalmente intervienen el grupo artístico y literario El Trascacho, el grupo Raigambre, el grupo Fermento, la peña La Boina, el grupo Pasión Viviente, la Asociación Histórico Cultural Seis de Junio de 1808 y el grupo de teatro Solidario. Además, colaboran Juan José Guardia Polaino, Cristina Jiménez Muñoz, el taller de costura de La Pasión Viviente, el taller de costura de El Trascacho, Textival, Tejidos La Tijera y Protección Civil.


En total, serán unos 80 figurantes los que intervendrán en el total de 8 escenas. Todos ellos saldrán en una procesión desde la Plaza de España a las 20:30 horas para llegar a San Marcos a las 21:00 horas y comenzar con los pases.


Esta actividad es una más de las organizadas para conmemorar el 6 de junio de 1808. A ella se unen la Jura de Bandera Civil el domingo 5 de junio a las 11:30 horas en la Plaza de España y los tradicionales actos de homenaje a los caídos que incluyen el encendido del pebetero, el depósito de la corona de laurel y el izado de la bandera y que tendrán lugar en la Plaza de la Independencia el lunes 6 de junio a las 22:00 horas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.