​Leticia Castillo: “Como nutricionista, no vendo productos, no juego con la salud y todas las dietas que recomiendo son personalizadas”

|



La consulta de nutrición Leticia Castillo abrió sus puertas en el año 2011 en Valdepeñas a cargo de la persona que le da nombre. Una joven valdepeñera que, además, es asesora deportiva en alimentación en el gimnasio Sveltum, en Tembleque, y cuya profesionalidad hace que sus pacientes consigan excelentes resultados. Garantía de éxito, por lo tanto, es lo que tendremos si tenemos algún trastorno alimenticio o queremos perder algo de peso de cara al verano y nos ponemos en manos de Leticia Castillo, quien nos ha dado valiosos consejos en esta entrevista.


¿Cuántos años lleva funcionando la consulta de nutrición de Leticia Castillo?


Con la consulta empecé en el año 2011, con lo que llevo cinco años con ella.


¿Con qué servicios cuenta?


La consulta de nutrición Leticia Castillo cuenta con todos los servicios que tienen que ver con nutrición y alimentación, tanto en patologías determinadas como nutrición básica para cualquier tipo de persona. También ofrecemos servicio de nutrición infantil, que hoy en día hay mucha publicidad engañosa con las galletas y bollería, que en los anuncios suelen estar asociadas con las asociaciones de nutrición pediátrica y no es cierto, porque un nutricionista o endocrino no te recomienda esos tipos de alimentos. Y es muy importante controlar la alimentación en las primeras etapas de la vida para evitar problemas posteriores. Porque está comprobado que niños que se mantienen obesos hasta la época de desarrollo, es más probable que mantengan ese sobrepeso, que si no lo tuvieran.


¿Qué te caracteriza?


No vendo ningún producto, no juego con la salud y todas las dietas son personalizadas y sólo con alimentos.


¿Qué les recomendarías a todas aquellas personas que quieran ponerse en forma de cara al verano?


Sobre todo, les diría que no haya agobios, que el verano llega ya y esto no es una operación milagro. Que tengan paciencia y constancia. Y que sigan unas pautas que les recomienden en función de sus necesidades y situación personal, no una dieta que haya hecho su vecino.


¿Qué pasos sigues con una persona que llega a esta consulta por primera vez?


Primero se hace una historia clínica donde vemos si tiene algún tipo de enfermedad. Luego se hace una historia de seguimiento de su día a día para ver a qué se dedica o si practica algo de deporte, para ver la actividad física que se realiza. Se hace un estudio que es una biompedancia, que es una valoración del peso corporal, de la grasa y del tejido muscular y, en función de los resultados, se establece el patrón alimenticio que tienen que llevar.


O sea, que son tratamientos totalmente personalizados…


Sí, siempre propios para cada persona, no hay dos iguales.


¿Y consiguen los resultados?


Por lo general, sí que los consiguen. Puedo decir que tengo un 99% de adhesión al tratamiento y funcionan. Cuentan con dificultades al principio pero cuando van pasando las semanas, ven que se encuentran bien, que la salud está perfectamente y que el resultado es bueno.


¿Por qué es importante seguir una alimentación saludable durante todo el año?


Primero por uno mismo, por mantenerse sano, para que el organismo no tenga ningún problema y para evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el colesterol. Hay que olvidar el tema físico, aunque también es importante, pero sobre todo hay que alimentarse bien por cuestiones de salud.


¿Qué alimentos eliminarías de una dieta?


Bollería industrial, cualquier tipo de producto envasado, refrescos y zumos envasados… Todo lo que no sea natural y azúcares.


Ahora se habla mucho de los superalimentos. ¿Cuáles recomiendas?


Eso es como todo, son modas. Ahora mismo hay muchos que están a la orden del día pero en realidad no son alimentos nuevos. Sí es cierto que hay alimentos muy beneficiosos como los frutos secos naturales, el aguacate, y ciertos cereales como la avena… Son alimentos que se pueden incluir en la dieta, que son diferentes a la alimentación actual y que son beneficiosos.


¿Qué tipos de alimentos tiene que tener un menú para conseguir bajar un par de kilos?


Hay que evitar eliminar alimentos o tipos de nutrientes. Hay que tomar de todos los que hay, proteínas, hidratos de carbono y grasas. Y, en función de lo que se quiere conseguir, habría que modificar su porcentaje. Sí es cierto que las harinas y las grasas se pueden reducir un poco de cara a estos meses para perder algo de peso pero sin eliminarlos del todo. Los famosos hidratos de carbono que mucha gente quita de su dieta porque quiere adelgazar, no es conveniente. Siempre hay que tener un porcentaje. Por eso, a lo largo de la semana tiene que haber de todos esos alimentos, e incluso, a lo largo del día.


¿Cuál es el peligro de las dietas milagro?


Que ese peso que se pierde, se vuelve a recuperar. Lo que se pierde es tejido corporal, no se pierde grasa, que es lo que intento con las dietas. Por eso se nota un resultado muy rápido porque te desinflas, pierdes músculo, y a ojos de la gente notas que pesas menos, pero en realidad no estás perdiendo grasa. Y cuando abandonas esa pauta, que no va a continuar de por vida, se vuelve a recuperar el peso. Y además provoca daños en el riñón y en otros órganos y la salud se pone mucho en riesgo.


¿Cómo se pueden poner en contacto con la consulta de nutrición de Leticia Castillo?


A través de la página web, www.nutricionleticiacastillo.es y a través del Facebook Nutrición Leticia Castillo. También a través de los teléfonos 609 57 00 93 y 926 70 22 54 o por mail en nutricionista.let@gmail.com Y estamos en la calle Seis de Junio, 76 – 5ºA



2 Comentarios

1

Me gustaria hacerte unas consultas como puedo ponerme en contacto contigo

escrito por Ade 09/ago/16    12:06
2

Como me puedo poner en contacto con tigo.Me gustaría adelgazar unos kilos Gracias un saludo

escrito por Rafi 14/may/16    13:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.