La importancia de elegir el calzado adecuado, a examen en la charla organizada por Adival

|



La asociación de personas con diabetes de Valdepeñas (Adival) celebró este viernes una charla sobre la importancia de elegir el calzado adecuado, que corrió a cargo del podólogo Ricardo Acevedo. Así, Alfonso Muñoz, presidente de Adival, explicó que "el cuidado de los pies es muy importante para los diabéticos porque se pueden sufrir numerosos problemas en el pie que afectan a la diabetes, por lo que elegir el calzado adecuado es muy importante".


En la charla, celebrada en el centro cultural La Confianza, el podólogo Ricardo Acevedo señaló que "he elegido este tema del calzado porque es algo que se obvia, ya que los diabéticos tienen presente el cuidado del pie pero el calzado se obvia". Por ello, en la charla intentó despertar el interés de la gente por usar un calzado fisiológico. Para ello se llevaron a cabo una serie de prácticas para que la gente pudiera pensar en su pie y a sus ojos decir por qué el calzado estaba mal elegido.


"Tienen desinformación y además sólo pueden comprar lo que les ofrecen en las tiendas", señaló Acevedo, dos problemas que hacen que los diabéticos, y las personas en general, no sepan elegir el calzado adecuado. "Es por ello que intentamos que el mercado ofrezca calzado sano y fisiológico, que se va introduciendo cada vez más", apuntó el podólogo, quien indicó que la horma del zapato "es fundamental porque si metes el pie en algo que no te cabe, vas a tener problemas seas o no seas diabético". En este sentido, utilizó un símil para explicarlo. "El pie no es como la ropa de una maleta de viaje que, si no entra bien, te sientas encima, la aplastas y al final entra; el pie es más parecido a una tarta, que la llevas a casa en un continente donde cabe perfectamente y no la aplastas ni la destrozas; el calzado ha de parecerse más al recipiente donde llevas la tarta que a la maleta", señaló.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.