Comienzan las fiestas de la Divina Pastora, un referente para toda la comarca

|



El pregón de la poetisa Juana Pinés y la proclamación de la pastora mayor abren esta noche en Manzanares las fiestas populares del barrio de la Divina Pastora, “un referente en Manzanares y pueblos vecinos”, según resaltó en su presentación la concejala de Barrios, Silvia Cebrián, que invitó a la ciudadanía a disfrutar de estos cuatro días repletos de actividades organizadas por la asociación de vecinos de la conocida barriada.


Cebrián presentó las fiestas en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares junto al presidente de la Asociación de Vecinos Divina Pastora, José Ángel Horcajada, y a Francisco Mata, vocal de la misma. La concejala responsable de asociaciones vecinales dijo que se trata de unas fiestas muy esperadas con más de medio siglo de historia. Por ello reconoció y agradeció el trabajo y compromiso de todas las personas que durante tanto tiempo “han sabido proteger las tradiciones y mantener estas estupendas fiestas”, señaló.

La edil tuvo un especial agradecimiento hacia la asociación de vecinos que organiza estas fiestas así como a todo el vecindario del barrio “ya que sin todo su esfuerzo y dedicación, estas fiestas no serían posibles”. Cebrián invitó a participar hasta el domingo 1 de mayo en las fiestas y a disfrutar de una programación “que llenará estos cuatro días el barrio de música, bailes, gastronomía y deportes”.

El presidente de la AA.VV. Divina Pastora, José Ángel Horcajada, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares, en especial a sus concejalías de Obras y Juventud, por todo el apoyo que presta para hacer posible las fiestas. “Está siempre dispuesto cuando la asociación lo requiere para cualquier tema”, indicó. También resaltó la labor de la Policía Loca, Protección Civil y Guardia Civil, y agradeció el apoyo de patrocinadores y junta directiva, “que lleva cinco meses trabajando en la programación”.

Francisco Mata detalló el programa que se desarrollará desde esta noche hasta el domingo 1 de mayo con motivo de la 51ª edición de unas fiestas que calificó como “la feria chica de Manzanares”, con actos “para todos los gustos, sexos y edades” en un barrio que presentará los chiringuitos y atracciones habituales de los últimos años.

Entre las novedades de esta edición destacó el viernes una exhibición de adiestramiento de perros de seguridad a cargo del equipo de seguridad que año tras año vigila las fiestas. En la noche del viernes llegará el que calificó como “plato fuerte” de las actuaciones, un tributo a “Revolver” a cargo del grupo “2x2” en la carpa de la plaza, con entrada gratuita.

En las fiestas no faltarán juegos populares como el cirrio, y otros específicos para mujeres como los de la cuchara y huevo, baile de la silla o desayuno a ciegas. Otro concurso original de estas fiestas es el de lanzamiento de hueso de aceituna. También habrá competiciones deportivas dada la condición de la Divina Pastora de patrona del deporte, con torneos de pádel, fútbol sala y baloncesto femenino.

Entre otros actos, la concejalía de Juventud propondrá actividades juveniles del programa Empu-G. En el día de la patrona del barrio, el domingo, habrá pasacalles de coches antiguos y de caballos. Otra novedad será el paseo en calesa de las pastorcillas, en lugar de hacerlo en el remolque que era tradicional.

A mediodía del domingo serán las migas populares para unas mil personas. La ración de migas y zurra tendrá un precio de 1,50 euros. La procesión de la Virgen será este año, como el pasado, a las ocho de la tarde con el fin de darle mayor vistosidad. Después llegará el fin de fiesta con la entrega de premios y baile de sevillanas con el grupo Ana Beatriz.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.