Cáritas Valdepeñas pone en marcha una campaña para ayudar a los damnificados del terremoto de Ecuador

|



La red Cáritas ha activado su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damnificados por el terremoto que asoló parte de la zona costera de Ecuador el sábado 16 de Abril.



El presidente de Cáritas Ecuador, monseñor Walter Heras, ha lanzado una petición de ayuda a todas las Cáritas de la red internacional para apoyar los actuales esfuerzos de socorro a los damnificados que se llevan a cabo en las zonas siniestradas.



Cáritas Española ha enviado un mensaje de solidaridad, en el que, junto a la condolencia por la pérdida de vidas humanas causada, ofrece el apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia.



Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a su disposición una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia y ha abierto una campaña de solidaridad bajo el lema “Cáritas con Ecuador”.


En estos momentos, toda la red diocesana y parroquial de Cáritas Ecuador y de la Iglesia ecuatoriana está trabajando sobre las zonas siniestradas para dar respuesta coordinada a las necesidades más urgentes, que son el rescate y localización de supervivientes.


Según los datos facilitados directamente por Cáritas Ecuatoriana, el terremoto, de escala 7,8 grados, ha sacudido la zona costera del norte de Ecuador y se han contabilizado 154 réplicas por todo el país.


Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, especialmente en las ciudades de Manta, Portoviejo, Pedernales y Cojimíes, provocando una seria destrucción de viviendas, centros comerciales y comunicaciones terrestres, así como la perdida de suministro eléctrico.



El gobierno ha decretado estado de emergencia y el estado de excepción en todo el territorio nacional. En estos momentos, Cáritas Ecuador ha sumado sus esfuerzos a los del operativo estatal de respuesta a la emergencia para dar respuesta inmediata a las necesidades más urgentes de las poblaciones desplazadas y afectadas.








Todo el Sistema de Salud se encuentra en Alerta Máxima para atender a los ciudadanos. Los equipos de emergencias del sistema nacional están llegando a los sitios afectados, para llevar a cabo labores de rescate y asegurar las condiciones de higiene y los sistemas de saneamiento que son otras de las máximas prioridades identificadas por Cáritas de cara a las próximas semanas.




"Como Iglesia, estamos acompañando a los afectados", afirma monseñor Heras. "Nos alienta que todas nuestras organizaciones hermanas se sumen a nuestros esfuerzos para auxiliar a todas estas personas que han perdido sus negocios y sus hogares, que lo han perdido todo. Y Cáritas puede ayudar a llenar este vacío que el terremoto ha causado en estas personas".



Cáritas Ecuador elogia la reacción de unión y solidaridad del pueblo ecuatoriano en estos momentos de profundo dolor y duelo, que se hace patente en la organización de numerosas brigadas de rescate, puntos de recolección de ayuda y alimentos no perecederos, de medicinas y ropa, que ya está llegando a los sitios afectados.


Cáritas Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida del campesinado ecuatoriano, con especial dedicación a la puesta en marcha de iniciativas productivas innovadoras, capaces de dinamizar las economías locales.



Impulsa programas de gestión de riesgos y emergencias, y de mejora de acceso a la salud materno-infantil en las comunidades más vulnerables y las zonas rurales. Otros de sus programas locales consisten en el fortalecimiento de iniciativas de acceso a servicios financieros, generando alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca tanto la atención jurídica gratuita a los reclusos como el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su posterior reinserción en la sociedad.



Cáritas Española acompaña desde hace décadas todo este intenso trabajo de promoción social de los sectores de población en situación más precaria que, en los últimos años, se está viendo además ampliado con la acción en red dentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), centrado en la protección de los derechos de las comunidades indígenas de toda la cuenda amazónica.



Asimismo, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas hemos abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Ecuador”, a la que será posible hacer aportaciones a través de este número de cuenta, a través del buzón solidario de nuestra sede, sita en la C/ Unión 15, o en tu parroquia.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.