Clausura de las Tertulias Cervantinas Andantes en Villanueva de los Infantes

|



La Universidad Libre de Infantes presentó las Tertulias Cervantinas Andantes del 22 al 24 de abril 2016, con el reconocimiento oficial de ACE (Agencia Cultural Española) dentro del Programa Oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes y el apoyo de varias instituciones, la colaboración de UNESCO (Getafe), el Museo del Ejército de Toledo y La Fundación Pastor, y el patrocinio del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.


El Rector, Dr. D José Ignacio Ruiz Rodríguez introdujo la labor de la Universidad y su vocación universalista y de transmisión del patrimonio cultural del Campo de Montiel y dentro de éste subrayó el eje fundamental que constituye la época cervantina y el Siglo de Oro, especialmente relevantes en esta zona manchega. “De ahí nuestra propuesta de Tertulias para reivindicar el conocimiento de esa época y dar ocasión a preguntar y dialogar sobre el tema a través de la figura del autor”.


Los tertulianos disertaron cada día sobre una temática diferente, en Toledo, con el título PARA ENCUADRAR AL PERSONAJE, intervinieron los Doctores D. Alfredo Alvar Ezquerra, D. Manuel Pérez Jiménez y D. José Ignacio Ruiz Rodríguez, con el Dr. D. Juan Bosco Valentín-Gamazo como Presidente de mesa y la asistencia del Alcalde de Villanueva de los Infantes, D. Antonio Ruíz Lucas.


Cabe destacar la presentación del Dr. Alfredo Alvar de documentos que se exhibían por vez primera, con la firma de Cervantes solicitando privilegio de impresión en 1604 del Quijote, así como el certero análisis del Quijote de Avellaneda versus la segunda parte del Quijote de Cervantes, por el Dr. Manuel Pérez Jiménez, quien resaltó que toda la estructura de la novela actual se encuentra ya en el Quijote, y el condensado e ilustrativo repaso histórico de los ideales y fracturas en la época en que se inscribe la obra de cervantina por el Dr. José Ignacio Ruiz.


En Madrid, bajo el tema LA VIDA COTIDIANA de la mano de los Doctores D. Jaime Olmedo Ramos, D. Carlos Alvar Ezquerra y D. Luis Alberto de Cuenca con la presidencia a cargo del Dr. D. Justo Lacunza Balda, se habló del discurso de las armas y las letras en la obra de Cervantes, de Shakespeare y Cervantes y de la poética cervantina, con tres magistrales ponencias.


Finalmente, en la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes, D. Antonio Ruiz Lucas, Alcalde de la ciudad, manifestó su admiración por el trabajo de la Universidad y subrayó su disposición de seguir apostando por el desarrollo de la cultura en beneficio de la población infanteña, canalizada por instituciones como esta Universidad.


El Secretario General de la Universidad, D. Rafael Ruiz Rodríguez, introdujo las Tertulias señalando el marco intelectual de las mismas y presentando en primer lugar a D. Miguel Castro, Director Académico de la Universidad, quien ofreció un delicioso paseo por la isla de Cuba donde el culto a la figura del Quijote forma parte de la vida cotidiana.


A cargo del Dr. D. Felipe Blas Pedraza CERVANTES: DE LAS FANTASÍAS HEROICAS A LA CREACIÓN DEL QUIJOTE, con su hipótesis comparativa acerca del reflejo de la personalidad de Lope de Vega en la de Don Quijote de la Mancha y el calco que hace Cervantes de su propia personalidad en la de su personaje. Para sustentar este presupuesto, el disertante tomó como punto de apoyo el falso entramado bélico y las consiguientes hazañas de inconmensurable valor que se atribuyeron los dos célebres autores del Siglo de Oro.


Con la obra EL MANUSCRITO DE GASPAR DE MONTIEL, presentada por su autor D. José Manuel Sánchez Chapela, se puso fin a la sesión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.