La Diputación de Ciudad Real invertirá el remanente de 6,6 millones de euros en carreteras y pequeñas obras públicas de reforma y adecuación de sus instalaciones y edificios

|



La Diputación de Ciudad Real va a destinar los 6,6 millones de euros, provenientes de remanentes de tesorería de 2015, a diversas actuaciones en la provincia. Concretamente la partida mayor de estas inversiones financieramente sostenibles, por importe de 4,6 millones de euros, se destinará a carreteras, mientras que el resto, 2 millones de euros aproximadamente, se dedicará a obras públicas de reforma o mejora de instalaciones en edificios propios de la institución provincial.


Así lo ha hecho público esta mañana el presidente José Manuel Caballero y se lo ha dado a conocer directamente al presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, y a los representes de los sectores de siderometalúrgica y de la construcción, Maite Rodríguez y Manuel Carmona respectivamente, con los que se ha reunido previamente, porque "queremos que esta inversión repercuta en empresas de la provincia ya que somos muy conscientes de las dificultades que están atravesando en estos momentos y queremos ayudarles a mantenerse y, sin duda, a generar riqueza y empleo".

Caballero, que ha estado acompañado de los vicepresidentes de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, y de Economía, Lidia Molina, ha subrayado la importancia de mantener el tejido empresarial de la provincia y fundamentalmente en estos dos sectores, que en opinión del presidente de la Diputación, "han sido los grandes sufridores, y lo están siendo aún, de la crisis".

Mantener las empresas locales y que tengan actividad para que creen empleo. Ese es el objetivo que Caballero ha remarcado como compromiso y dentro del ámbito de las competencias de la institución provincial, "vamos a inyectar todo el dinero posible para mantener la actividad económica y el empleo en la provincia de Ciudad Real".

La inversión en carreteras asciende a 4.679.720 euros. Concretamente se va a actuar a lo largo de 10,3 kilómetros en el ensanche y refuerzo del firme de la carretera CR-4116, de Villamayor a Argamasilla de Calatrava; en el refuerzo del firme de la carretera CR-5136, de Ballesteros de Calatrava, del punto kilométrico 7 al 11,8, se destinarán 591.612 euros; y también se va a intervenir en la travesía de la Atalaya, de Ciudad Real, 5 kilómetros que contarán también con señalización adecuada, para lo que se han previsto 340.000 euros.

Asimismo, Caballero ha desgranado los proyectos a los que se va a destinar el resto del remanente hasta completar los 6,6 millones de euros, como son la rehabilitación integral del edificio de la Diputación en la calle Rosa (antiguo instituto de Alarcos y sede de los Juzgados), para lo que se ha previsto una inversión de 595.000 euros; el cambio de carpintería exterior y accesibilidad en los Servicios Técnicos, así como sustitución de la cubierta del distribuidor de los Archivos Provinciales, cuya ejecución se ha valorado en 229.776 euros.

Otras obras que se van a acometer tienen que ver con actuaciones en instalaciones de la institución como la adecuación de locales y accesibilidad en el servicio de Asesoramiento a Corporaciones Locales; la adecuación y ampliación del laboratorio de Vías y Obras; cambio de carpintería exterior en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva; obras de conservación en el Museo del Vino de Valdepeñas; cambio en los sistemas de refrigeración del edificio de la plaza de la Constitución y en la climatización del Palacio Provincial; así como en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, en el que se acometerá la reforma de la cocina, se instalarán placas solares y el módulo de la caldera. En total, 1.519.697 euros, quedando pendientes 414.636 euros, que el presidente ha indicado que se dejarán de reserva para posibles obras o actuaciones que pudieran surgir a lo largo del año y disponer de un remanente que junto con el dinero que se produzca de las bajas por licitaciones, "realizar más obras".

En definitiva, Caballero ha incidido en que esta inversión va a favorecer a las empresas locales porque se trata de obras de pequeña cuantía a las que pueden optar en condiciones favorables. De su reunión previa con los representantes de los empresarios, el presidente se ha llevado la impresión de que estos han valorado muy positivamente esta inyección "porque va a permitir que estos 6,6 millones, más los 8,8 millones de euros del plan de obras municipales, supondrá que entre junio y septiembre se pongan 14 millones de euros en obras que, salvo la carretera de Villamayor a Argamasilla de Calatrava, son de pequeña cuantía y van a dinamizar mucho la actividad de las empresas de la provincia", ha concluido..

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.