La aprobación del Plan Económico Financiero obedece a la necesidad de financiación del capítulo de inversiones

|


En la sesión ordinaria de pleno del ayuntamiento de Manzanares, celebrado el martes por la noche, se aprobó el Plan económico-financiero del ayuntamiento. Dicho plan se ha elaborado con motivo del incumplimiento de la regla de gasto detectado en la aprobación definitiva del presupuesto para 2016 por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de 29 de marzo de 2016. Se trata de una cuestión técnica, ya que es un plan que se debe aprobar debido a que se ha incumplido la regla de gasto y del objetivo de estabilidad presupuestaria en el presupuesto definitivamente aprobado para 2016 de 15.306.800 euros.


Las variables presupuestarias de las que parte el plan son la situación habitual que ha vivido el Ayuntamiento durante los últimos ejercicios. Las previsiones de ingresos y gastos se han basado en que el entorno económico se mantendrán en unas condiciones parecidas a las actuales. Por ello, se ha previsto que los tributos municipales y la participación en los ingresos del Estado, que son los pilares financieros del Ayuntamiento, evolucionen de forma parecida a como Io vienen haciendo últimamente.


La causa del incumplimiento es Ia realización en el ejercicio 2016 de inversiones incluidas en el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades. Como se indicaba en la memoria del presupuesto para este ejercicio, se establecen las cantidades necesarias para incorporar a este ayuntamiento a dicho Plan de Empleo, asumiendo con los gastos no subvencionados y aportando lo necesario para que el esfuerzo realizado tenga una proyección futura en Manzanares, con un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el caso histórico de nuestra ciudad, y otra de mejora de la infraestructura del Parque del polígono. Proyectos que permitirán la incorporación de mas de un centenar de trabajadores desempleados en el conjunto de los proyectos presentados.


El Plan Económico Financiero fue aprobado por todos los grupos políticos, excepto el grupo popular que su voto fue contrario alegando que esto era consecuencia de que se gasta más de lo que se ingresa y por ello había que hacer medidas de ajuste. En este caso la portavoz del equipo de gobierno Beatriz Labián, quiso remarcar que precisamente hay que acogerse a este plan financiero porque en el capitulo de inversiones, se realizará una importante obra con un Plan de Empleo que dará trabajo a ciento nueve personas. La diferencia de este Plan a cuando gobernaba el Partido Popular, radica -decía Labián- en que los populares “nos llevaron a una deuda de más de siete millones de euros”, y todo ello “para comprar edificios ruinosos y realizar obras innecesarias como las del Caz, entre otras”.


Del mismo modo la portavoz Labián informó que se trata de un incumplimiento que no obedece a un desequilibrio estructural de las arcas municipales, sino a una situación excepcional, como es la necesidad de financiación del capítulo de inversiones, siendo gran parte de esa financiación destinada a la puesta en marcha del Plan de Empleo Regional. Como el motivo de este incumplimiento está basado en una situación excepcional y no tendría por qué repetirse en sucesivos ejercicios, no se hacen necesarias la adopción de medidas excepcionales para la aplicación de este Plan Económico Financiero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.