Unanimidad de los grupos políticos en la aprobación del Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos, así como la celebración a comisiones de asistencia y pleno de mayo

|


El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos tiene por objeto la protección y conservación de aquellos bienes inmuebles que por sus valores arquitectónicos, históricos, artísticos, culturales, ambientales u otros, son susceptibles de ser considerados como bienes catalogables según la legislación sectorial aplicable. El catálogo, tiene asimismo como uno de sus fines, corregir los errores, omisiones y deficiencias detectadas en el anterior documento, completando la información de las fichas individualizadas de los elementos a proteger e incorporando los bienes y espacios requeridos por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH), los bombos existentes en el municipio y además, todos aquellos bienes inmuebles situados en suelo urbano consolidado que, por su singularidad, merezcan ser incluidos.


Tras una densa y compleja tramitación de este documento que se redacta para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM de fecha 8 de marzo de 2012, y en un ejemplo más de agilidad del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, se lleva a pleno para su aprobación inicial el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal.


La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó en sesión plenaria celebrada el martes por la noche que, en febrero de este año se volvió a modificar el documento con el objeto de subsanar, completar y corregir los asuntos expuestos en el informe del Servicio de Cultura de la Dirección Provincial. Tras esto se sometió a exposición pública y se presentaron dos alegaciones, la primera, presentada por el Concejal de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva, en la que solicitaba la inclusión en el documento de un pórtico mozárabe de un inmueble. Tal y como indica el informe elaborado por los servicios técnicos este elemento ya estaba incluido, ya que por requerimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se incluye el Arco de ladrillo con alfiz de las casas encaladas de la C/ Espronceda. Motivo por el cual, se desestimaba la alegación.


La segunda, presentada por la dirección de SEPES en la que solicita que se excluya del documento BOMBO-CHOZO propiedad de SEPES incluido en el mismo y que está localizado dentro del ámbito de actuación “Manzanares Ampliación”. Alegando que el mismo quedaría descontextualizado en una trama urbanística de carácter industrial e indicando que la protección asignada a este Chozo impediría la urbanización industrial tal y como fue proyectada y aprobada. Aquí se estima la alegación, puesto que el posible desmantelamiento del Bombo-Chozo ha obtenido la preceptiva autorización de la administración competente.


Todas los grupos políticos apoyaron la aprobación del catálogo en el pleno celebrado en la noche del martes, apuntando además el Sr. Martín-Gaitero que las alegaciones que se hacían suponía un salto cualitativo con respecto al que había anteriormente. Beatriz Labián valoró la unanimidad y apoyo de este punto.


Modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal

Otro de los puntos que contó con unanimidad en el pleno, fue la aprobación de la modificación puntual núm. 12 del Plan de Ordenación Municipal, Labian, señaló que en esta modificación puntual del POM, se trata de adaptar el artículo 5.1 del POM y se hace necesaria tras la modificación sustancial del Catálogo de 2006. Se sometió a exposición pública y no se presentaron alegaciones, por lo que se está de acuerdo con la aprobación definitiva del esta modificación.

Celebración Comisión de asistencia y pleno mes de mayo

Según el Reglamento Orgánico Municipal establece que, el Pleno celebrará una sesión ordinaria cada mes, coincidiendo con el último martes del mismo, excepto que fuera festivo, en cuyo caso se celebrará el primer día hábil siguiente. Este hecho se producirá respecto a la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, en cuyo caso la sesión plenaria se celebraría el día 1 de junio.


No obstante, considerando un escenario hipotético en el que se convocaran elecciones generales el próximo día 3 de mayo, en aras a facilitar el trabajo que tendría que desarrollarse desde el área de Secretaría General del Ayuntamiento en cuanto a la notificación de las designaciones como Presidentes y Vocales de las Mesas electorales, la propuesta sería que se celebre la sesión plenaria ordinaria con antelación al mencionado 1 de junio.


Por todo esto se propone que se modifique el régimen establecido en cuanto a las sesiones de Pleno y Comisión de Asistencia del mes de mayo, y que quedaría en una primera opción, si no se convocan elecciones generales, que la sesión del Ayuntamiento de Pleno sea para el miércoles 1 de junio, a las 2l:00 horas, y que se convoque la reunión de la Comisión de Asistencia a Pleno para el miércoles, 25 de mayo. En el caso que sí se convoquen elecciones generales, que sea la sesión del Ayuntamiento de Pleno el sábado, 28 de mayo a las 11:00 horas, y que se convoque la reunión de la Comisión de Asistencia a Pleno para el lunes 23 de mayo. Punto que también fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del ayuntamiento de Manzanares.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.