Olmedo explica a los alcaldes de la zona los objetivos del Plan Especial para el Campo de Montiel en el que ya trabaja el Gobierno regional

|



La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha presentado a los alcaldes y alcaldesas del Campo de Montiel el nuevo Plan Especial para esta zona.

Se trata de una acción incluida en las actuaciones de Inversión Territorial Integrada en la que ya trabaja el Gobierno regional y que permitirá que el Campo de Montiel se beneficie de forma prioritaria de los fondos europeos que lleguen a Castilla-La Mancha.

Olmedo ha trasladado a los 23 alcaldes de la comarca reunidos en Villanueva de los Infantes que con esta medida el Gobierno de Emiliano García-Pagequiere “resolver los problemas estructurales que tiene el Campo de Montiel y que lastran la generación de actividad económica y la creación de empleo, dos de los problemas más graves de esta zona junto a la despoblación”.

Para tratar de poner remedio de estos territorios, la delegada de la Junta ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se están elaborando las bases para “generar instrumentos que permitan la financiación de cualquier actividad empresarial que se quiera ubicar en esta zona y que, por tanto, permita la creación de empleo”.

A ello se suma la prestación de servicios básicos que garanticen la educación, la sanidad y los servicios sociales “para que los ciudadanos tengan la posibilidad de quedarse en estas zonas o incluso se planteen volver”.

Las actuaciones de Inversión Territorial Integrada permitirán un uso más flexible de los fondos europeos que tiene asignados el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien se plantea también solicitar financiación al Gobierno de España para incrementar las posibilidades de actuación en estas comarcas.

Olmedo ha recordado que este fue un anuncio que realizó el presidente García-Page en la inauguración en la jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker), donde García-Page insistió en la necesidad de emplear los fondos procedentes de Europa, “porque a más iniciativa europea, más beneficio para aquellos que somos pro europeos”

En este sentido, la delegada de la Junta en Ciudad Real ha señalado que aunque Castilla-La Mancha ya no es Objetivo 1, un hecho que tiene que ver con una estadística realizada en un “momento boyante” y no en la situación actual, “seguimos siendo depositarios de un importante caudal de fondos que tenemos que aprovechar al 100%”.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que esta Comunidad Autónoma “se va a apuntar al proceso de recuperación económica mejor que otras autonomías” porque es una región que “pesa poco” en términos demográficos, “pero pesa mucho en territorio” y es “flexible”, elementos que a su juicio permitirán “avanzar deprisa a poco que nos lo propongamos y lleguen nuevas iniciativas y fondos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.