Inicio majestuoso y final triunfal en el pregón de exaltación de las fiestas Divina Pastora

|


La joven manzanareña Miriam Madrid Rodríguez con 25 años y graduada en ingeniería química por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a las 51ª Fiestas en Honor a la Divina Pastora de Manzanares que se desarrollan entre 28 de abril y 1 de mayo. El pregón de exaltación es el preámbulo de estas importantes fiestas que cuenta con una altísima participación de los propios vecinos del barrio y de la ciudadanía en general Manzanares.

La pregonara de 2015, Concepción Moya, licenciada en historia, fue la encargada de presentar el acto del pregón, donde dio a conocer la biografía de la pregonera de este año, Miriam Madrid, y que contó con la presencia de miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal.

El pregón de este año con Miriam Madrid tuvo un inicio majestuoso, original, donde se combinaba la exposición verbal de la pregonera con audiovisuales de fotografía, música y video en un original montaje confeccionado por ella misma, y que finalizó con un triunfal discurso muy aplaudido entre el numeroso público asistente a la Ermita Divina Pastora.

Miriam Madrid Rodríguez dijo que tenía muy claro que no quería un pregón que fuera histórico, pues eso ya se había hecho por parte de otros pregoneros “y yo no tengo el conocimiento sobre historia para hacerlo” decía, por eso lo quiso enfocar a un pregón que hablara de actualidad, de las fiestas de hoy, de como se vive en el presente.

El acto se dividió en cuatro partes combinando su discurso con el montaje audiovisual, la primera parte fue para hablar sobre el barrio, la segunda estuvo centrada en la Hermandad, después el protagonismo fue para la Divina Pastora, y la cuarta parte en las propias fiestas. Madrid Rodríguez quiso plasmar en su pregón el colorido de estas fiestas “son unas fiestas muy especiales por la época del año en que se celebran”, las flores y su colorido hacen que sean unas fiestas únicas y especiales que no tienen otras festividades de la población, pero sobre todo, la intención era hacer ver a la ciudadanía que estas fiestas se celebran por la Divina Pastora, figura muy importante en el barrio.

Del mismo modo Madrid quiso agradecer de forma muy especial que la hayan elegido para ser la pregonera 2016, aún no siendo del barrio, no forma parte de la hermandad, dice sentirse muy orgullosa por haber pensado en su persona para pregonar las fiestas “fue toda una sorpresa para mí” comenta emocionada. Cuando la Hermandad se lo propuso se sintió “superorgullosa” por haberla tenido en cuenta, asimismo quiere animar a toda la ciudadanía a que asista a estas fiestas, se lo pasen muy bien, disfruten y que participen. La Hermandad le concedió una placa conmemorativa, y la Tuna de Manzanares fue la encargada, con grandes voces y dando el toque de alegría de cerrar este primer acto de las fiestas.

Las concejalas del ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, Esther Nieto-Márquez y Silvia Cebrián, coincidieron en señalar la emotividad del pregón, el público entregado y lo interesante de las cuatro partes en que se dividió este acto remarcando cada una de las historias que ofrecía, asimismo Nieto-Márquez como titular de festejos apuntó como con este punto de partida del pregón de Exaltación se empiezan a vivir las fiestas Divina Pastora “algo que me llena de orgullo, pues son unas fiestas que he vivido desde pequeña, y ahora sigo viviéndolas desde dentro” explicaba la concejal.

Ampliación de horarios y programación

Se ha confeccionado un programa de actos muy completo para parte de la asociación de vecinos en colaboración con el ayuntamiento de Manzanares, y además como novedad este año, se ampliará en cuatro horas el horario de apertura y cierre de los establecimientos enclavados en el barrio Divina Pastora los días del 28 de abril al 1 de mayo. Una decisión que conllevará más horas de apertura al público con el consiguiente beneficio para los hosteleros y también para el público en general, algo que la edil adelanta será una cuestión que se trasladará a todas las fiestas de barrios que así lo soliciten.

Ya la programación de las fiestas de Divina Pastora continuarán el jueves día 28, con la presentación y pregón a cargo de Juana Pinés, escritora y nacida en el barrio Divina Pastora, así como la proclamación de las Pastora Mayor 2016 y su corte Pastoras de Honor, Pastorcillas y Pastorcillos, además del festival de bailes regionales.

Para el viernes destaca el torneo de petanca, la exhibición de adiestramiento de perros de seguridad y el baile de sevillanas con el grupo “Amistad” además del concierto tributo a Revolver. En cuanto al sábado 30 de abril, se ha organizado el concurso de cirrio, juegos populares para mujeres, el concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, y en el panorama deportivo el XII Trofeo de baloncesto femenino, sin olvidar el baile del vermut, las actividades juveniles a cargo de Empu-G y la espectacular hoguera en honor a la Divina Pastora, ya por la noche, concierto del grupo “Arte y Compás” con entrada gratuita.

El domingo 1 de mayo los actos comenzarán a las 10:00 horas con el III Trofeo de Fútbol Sala, para continuar con el pasacalles de coches antiguos, las finales del torneo de pádel, el pasacalles de la Peña Caballista, una Máster Class de Zumba o el paseo en Calesa de la Pastora Mayor y Pastoras de Honor. Por la tarde se realizará el reparto de migas manchegas y zurra, la entrega de los diferentes trofeos, para terminar con el Fin de Fiestas y baile de sevillanas con “Ana Beatriz”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.