El Gobierno regional reconocerá la calidad en la cocina tradicional y de vanguardia con los Premios de Gastronomía ‘Miguel de Cervantes’

|


El Gobierno regional convocará los Premios de Gastronomía ‘Miguel de Cervantes’, con los que busca reconocer la calidad tanto en la cocina tradicional como en la cocina de vanguardia, así como el cuidado en el diseño de la carta de vinos en los establecimientos de restauración de Castilla-La Mancha.


Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita al Mercado Cervantino de La Solana (Ciudad Real), un paseo por la vida del escritor universal que recorrerá 34 localidades de la región, de las cuales, 12 se celebrarán en la provincia de Ciudad Real.

Como ha destacado Patricia Franco, la convocatoria de estos premios tendrá lugar en los próximos días y contará con varias modalidades y premios. En la modalidad de Mejor Cocina Manchega Tradicional, podrán participar los restaurantes de la región que incluyan en sus cartas, al menos, un 60% de platos típicos manchegos y un 25% de vinos propios de la región y contempla un primer premio dotado con 2.000 euros y un segundo con 1.000.

Estos premios también buscan reconocer la calidad de la Mejor Cocina Manchega de Vanguardia y en ella podrán participar los restaurantes de la región de cocina moderna, creativa e innovadora. En este caso, la dotación del premio contempla un primer galardón de 2.000 euros y un segundo de 1.000.

En cuanto al Premio a la Mejor Carta de Vinos, podrán participar aquellos restaurantes de la región que incluyan en sus cartas al menos, un 60% de vinos propios de la región, algo que será reconocido con un premio de 2.000 euros.

La consejera ha animado a los hosteleros de la región a participar “en estos premios que buscan incentivar el reconocimiento de la riqueza, la calidad y la variedad de nuestra gastronomía”.

Durante su presencia en La Solana, acompañada por el alcalde de la localidad Luis Díaz-Cacho, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, así como por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, la consejera ha querido poner en valor “el esfuerzo del Gobierno regional para desarrollar una completa programación que contempla 67 actuaciones, con alrededor de 300 actividades, en más de 50 localidades toda la región, entre las que se incluyen estos Mercados Cervantinos, para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que queremos que se convierta en un polo de atracción para aquellos turistas que estén dudando sobre qué comunidad acudir, de modo que, al final, se decidan por la nuestra”.

“Unos Presupuestos que van a marcar un cambio en la manera de gestionar los recursos”

Precisamente, Patricia Franco ha destacado que “ninguna de estas actividades podría haberse desarrollado si no hubiéramos aprobado, este viernes, unos presupuestos que van a marcar un cambio en la manera de gestionar los recursos en el Gobierno de Castilla La Mancha”. Como ha subrayado, “son unos presupuestos que apuestan por la recuperación de los servicios sociales que se habían destruido en los últimos años y por una manera de hacer política más cercana, que tenga más en cuenta a las personas y que marque una senda de recuperación, que es lo que todos estamos deseando”.

La consejera también ha agradecido a Luis Díaz-Cacho, el alcalde de La Solana, la colaboración del Ayuntamiento, “no sólo en la celebración de este Mercado Cervantino, sino en su participación tanto del Plan de Extraordinario de Empleo, con el que ha podido empezar a dar empleo a 55 personas desempleadas de larga duración durante 6 meses”, con una subvención de 247.500 euros.

Visita al artesano botero Pedro Alhambra Torrijos

En otro orden de cosas, la consejera ha querido aprovechar su presencia en La Solana para visitar el taller del artesano botero Pedro Alhambra Torrijos, que lleva más de 30 años fabricando botas de vino elaboradas en cuero que vende tanto en España como en distintos países del mundo.

Patricia Franco le ha animado, por último, a participar en las líneas de ayuda para el sector artesano que ha publicado el Gobierno regional y “a participar nuevamente y recuperar la ilusión en Farcama”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.