Testimonial, hombres igualitarios y excepcionalidad, las tres virtudes del libro de Julián Fernández, de la Asociación AHIGE Hombres por la Igualdad de Género

|


En un contexto literario caracterizado por tres fenómenos sociales como el patriarcado, los hombres por la igualdad y el feminismo, se ha presentado el libro de la asociación de hombres por la igualdad (AHIGE) “Hombres para el Siglo XXI: Semblanzas de hombres feministas” en la biblioteca “Lope de Vega” de Manzanares. Una presentación que corrió a cargo de la concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián y el propio autor y compilador del libro, Julián Fernández de Quero, donde se recogen las autobiografías de diecinueve hombres que realizaron su particular viaje vital que les llevó desde el embrión de masculinidad patriarcal que la sociedad le otorgaba, hasta la rebelión interior que les convirtió en hombres feministas.

Numeroso público se dio cita en la presentación del libro, donde Beatriz Labián, concejal de políticas de igualdad del ayuntamiento de Manzanares puso en valor el trabajo y actividad de AHIGE (asociación de hombres por la igualdad), donde un grupo de hombres se juntan y reúnen en contra del patriarcado “y esto es algo que hay que valorar muy positivamente” argumentaba la concejal, añadiendo que el machismo perjudica la salud y algo a tener muy en cuenta es que se favorezcan nuevos modelos de masculinidad. Trabajar y luchar por la igualdad conlleva ganar en autonomía, mejora las relaciones de pareja y descubre una parte más responsable.

El acto de presentación del libro contó con la colaboración de miembros de Lazarillo T.C.E. que leyeron algunos fragmentos incluidos en el libro, los encargados de hacerlo fueron Conrado García, Carlos Ruiz, Alfonso Rodríguez y Manuel Sánchez-Migallón, bajo la coordinación de Polo Sánchez. En el libro se cuentan las historias de como el fenómeno del feminismo a redirigido la vida de estos hombres cambiándolos por completo, unos relatos que cuentan las propias aventuras en un viaje interior que se exteriorizan y plasman en el libro.

Labián señaló que son historias de unos hombres que han visto la luz y reman en favor de esa igualdad, pues no se puede construir la libertad sin igualdad, de ese modo siguen creciendo y desarrollándose como personas igualitarias “para construir igualdad, tenemos que ir todos de la mano” decía la concejal. Asimismo la edil alabó el trabajo de este autor, afirmando ser todo un referente en el mundo de la igualdad y además “que haya salido a la luz un libro de estas características de testimonios es todo un reto y magnifico trabajo”, es muy importante contar con hombres que colaboren codo con codo con las mujeres y en la lucha por la igualdad.

Además Beatriz Labián recordó que AHIGE fue una de las asociaciones galardonadas en la I Gala de la Igualdad celebrada en Manzanares, es a partir de ahí y conociendo que tenían este libro publicado, cuando se decide darlo a conocer y presentarlo a la sociedad manzanareña.

El libro está escrito desde los propios sentimientos de los autores

El autor y compilador del libro, Julián Fernández de Quero, es natural de Campo de Criptana, licenciado en filosofía y letras; terapeuta sexual, cuenta con diversas publicaciones, teniendo en su haber diversos premios y ponente en varios seminarios o talleres teniendo como eje central la perspectiva de género. Fernández dejó claro que es un libro colectivo de diecinueve hombres, siendo él mismo encargado de realizar la compilación de los escritos y gestionar la edición.

Julián Fernández de Quero realzó las tres virtudes de “Hombres para el Siglo XXI: Semblanzas de hombres feministas”, testimonial, hombres igualitarios y excepcionalidad. Está escrito desde los sentimientos, son diecinueve autores que se desnudan ante los lectores contando su vida, desde la infancia hasta el momento actual, donde cuentan sus vivencias, experiencias, emociones “y esa es fuente de la riqueza del libro” dice el autor, siendo cada una de ellas totalmente distinta, con historias tristes, dramáticas, alegres y positivas, todas eso sí con un denominador común “que merece la pena luchar contra el machismo y a favor de la igualdad”.

Hombres igualitarios, es una parte del movimiento feminista “aunque los hombres hemos empezado tarde a darnos cuenta de la barbaridad que suponía el patriarcado”, por eso otra de las virtudes de este libro, es dar a conocer la existencia de muchos hombres que no son maltratadores, ni violentos, ni asesinos, ni tampoco posesivos “tal y como en muchas ocasiones así se hace creer, hay muchos hombres buenos y a favor de la igualdad” dice Fernández.

En cuanto a al excepcionalidad se destaca que en España, hay tan solo tres libros publicados de este género, existiendo por tanto una escasez de literatura de este tipo, por ello se cumple la función de hacer visible a los hombres que reivindican su diferencia a los que son machistas, dando a conocer a los hombres por la igualdad. Es un libro, dice el autor, que puede y deber ser leído por todo el mundo, especialmente hombres de cualquier edad, pero cuanto más jóvenes mejor pues es evidente que los prejuicios, estereotipos, las nuevas experiencias son mejor asimiladas por gente joven, aunque también para las mujeres, de ese modo pueden conocer la existencia de que hay muchos hombres que luchan también por la igualdad.

En resumen, un libro con una riqueza excepcional, es testimonial contando vivencias y experiencias propias con relatos únicos e irrepetibles, llegando a la conclusión que vivir con machismo perjudica tanto a sus parejas como al propio machista. El Movimiento de Hombres Igualitarios del Estado Español está a punto de alcanzar el medio siglo de actividad. Como parte del Movimiento Feminista, hacen propios los valores y principios que los grupos de mujeres fueron generando desde hace tres siglos de lucha silenciosa y efectiva. Uno de ellos es “lo personal es político”, rompiendo la frontera entre lo público y lo privado que tanto juego le dio al patriarcado para mantener a las mujeres fuera del poder y sometidas a los deseos machistas.

Para los hombres feministas está frontera ha desaparecido y consideran que el cambio social sólo podrá ser estable y efectivo si las personas que lo llevan a cabo, primero han realizado el cambio personal, interno, de los mandatos de género aprendidos desde la infancia, han dejado paulatinamente de ser machistas para convertirse en personas igualitarias, libres y fraternas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.