Los derechos de las personas con discapacidad, a examen en la Escuela de Padres de la Fundación AFIM

|



La Fundación AFIM ha celebrado con gran éxito de asistencia de público una nueva charla dentro de la Escuela de Padres con el que cuenta este organismo. En esta ocasión, el tema elegido para esta actividad ha sido los derechos de las personas con discapacidad, protección y garantía del patrimonio. Un interesante tema que ha sido abordado por Justo Pliego, de Pliego Romero Abogados, quien ha señalado que entre los temas que se han abordado está el del nuevo convenio de 2006 de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad que la legislación española incluyó en 2011 y que considera a este colectivo con los mismos derechos que personas con capacidad plena.


Con ello, "se buscan elementos y sistemas para que puedan desarrollar su actividad con independencia, rompiendo así la estructura de capacidad, incapacidad". Pero de ahí surge la duda, según Pliego, "ya que hay que establecer hasta qué punto pueden hacer las cosas de determinada manera". Además, esta normativa también afecta a las personas mayores.

Así, en la charla, Pliego ha explicado "la estructura que hay en nuestro ordenamiento para dar protección a las personas con discapacidad". Entre estas figuras, están la tutela, la curatela, el defensor judicial o el guarda de hecho. Además, Pliego también ha hablado sobre la Ley de Patrimonio Protegido, el testamento, la renta vitalicia o hipoteca inversa, los contratos de alimentos.


Por su parte, la delegada regional de la Fundación AFIM, Virginia Espinosa, ha explicado que la Escuela de Padres es uno de los servicios de esta fundación que tiene carácter gratuito y se celebra mensualmente y su objetivo es el de informar, orientar y asesorar sobre temas de máximo interés para los padres de personas con discapacidad que hay en nuestro centro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.