Kultuliteratta: "Con el poder del verso se pueden hacer grandes cosas en este mundo"

|


Tras el éxito de la primera edición, el centro cultural La Confianza vuelve a acoger este viernes 22 de abril la Maratón de Poesía 'Mi poema favorito va dedicado a tí', una actividad organizada por la asociación Kultuliteratta, que tiene un doble objetivo. Por un lado, fomentar la literatura en general y la poesía en particular, y por otro, recaudar fondos a beneficio de una entidad o asociación. Este año lo que se recaude se destinará a la asociación de ayuda al pueblo saharaui (Hausa), quienes también tendrán la oportunidad de dar a conocer su asociación. Así, en el Maratón de Poesía puede participar todo el mundo con la lectura de versos propios o de algún autor, por lo que desde Kultuliteratta invitan a toda la gente a participar de diez de la mañana a diez de la noche en una bonita actividad que aúna cultura con solidaridad. De todo ello hemos hablado con dos de las componentes de esta asociación, Victoria Maroto y Marisa Hurtado de Mendoza.


¿Cómo surgió celebrar este Maratón de Poesía, que ya celebrasteis por primera vez el año pasado y me imagino que repetís porque tuvo mucho éxito?


Marisa: Efectivamente, el año pasado lo hicimos por primera vez y tuvo mucho éxito y por eso repetimos este año. Además, como pretendemos que sea solidario, este año repetimos y creemos que va a ser mejor que el pasado.


¿En qué va a consistir la actividad?


M: Estaremos de diez de la mañana a diez de la noche de forma ininterrumpida. Consistirá en que cada persona que venga lea un poema que puede ser de su autor favorito, hecho por ellos o de los que vamos a tener aquí ya que vamos a tener un montón de libros que nos ha prestado la biblioteca y van a poder leer el que más les guste.


¿Cómo puede participar la gente?


Victoria: Sí, se puede hacer de forma individual o por grupos. De hecho, el que no se haya enterado previamente, se va a encontrar una mesa llena de libros, puede seleccionar el que quiera en ese momento y podrá participar. Por la mañana van a venir distintos colegios, que ya tienen las citas concertadas. El año pasado la experiencia con los niños fue muy buena, se involucraron mucho y esperamos que este año sea de igual manera. Por la tarde, tenemos distintos grupos como de escritura creativa, de lectura, asociaciones y de forma individual sabemos que va a venir mucha gente.


¿De cuánta gente tenéis confirmada la asistencia?


V: Solamente tenemos cien personas de los distintos colegios. Hay que contabilizar por la tarde. Y también para los espontáneos el año pasado pusimos un libro de firmas para que quede constancia de su participación y este año también lo pondremos.


¿Cuántas personas pasaron por aquí y qué tipo de lecturas se leyeron?


V: Se leyeron poemas de todo tipo y algunas reflexiones de espontáneos. Sinceramente, los poemas que más me gustaron fueron los de los niños porque los hicieron ellos. Hay uno que me causó mucho impacto porque era: "Angry Birds, pajaritos de mi corazón". 


M: Es algo en lo que involucran mucho los niños, es un trabajo que hacen en clase, con los profesores, y luego quedan muy bien.


V: Además, ellos son conscientes de que están elaborando un poema que tiene un destino solidario y eso tiene más valor aún. Y el año pasado asistieron más de 500 personas y recaudamos más de 800 euros. La verdad es que para ser el primer año se dio bastante bien.


¿Por qué habéis elegido este año a Hausa como fin solidario de la actividad?


M: Fue idea de Consoli, la tercera componente de Kultuliteratta. Barajamos varias opciones y cualquiera hubiera sido buena. Conocimos su labor y la verdad es que si no te informas, sabes que Hausa existe pero no sabes muy bien la gran labor que hay detrás y nos pareció un beneficiario bastante interesante. 


V: Nuestra base es intentar seleccionar aquel fin que vemos que más lo puede necesitar. Y en el caso de Hausa, además de que hacen una gran labor, son unos gran desconocidos y no sólo pretendemos recaudar fondos, sino también darles proyección, que se conozca su importante labor y que todos los eventos que realicen a partir de ahora para poder recaudar tengan mayor proyección. 


¿Entonces cuál es el objetivo del Maratón de Poesía?


V: Es un doble objetivo porque nosotras desde la asociación tenemos el objetivo de promocionar la cultura en general y la literatura en particular, y en el caso de esta actividad, promocionar la poesía, que está más denostada, menos conocida o utilizada, es menos popular. Entonces nos propusimos un reto para estar doce horas con poesía. Todo para decir que con el poder del verso se pueden hacer grandes cosas en este mundo. En este caso, conseguir una ayuda solidaria para Hausa, por lo que es un doble objetivo.


¿Habéis pensado que, aparte de poesía, se lea otro tipo de lecturas como El Quijote, ya que coincide con el aniversario de la muerte de Cervantes en estas fechas?


V: Si alguna vez planteamos eso tendría que ser una actividad diferente porque ésta nació como 'Mi poema favorito va dedicado a ti'. Esa es la base de la actividad y no queremos que se pierda. Pero sí que nos hemos planteado hacer actividades de otro tipo pero ahora por circunstancias de agenda de las componentes de la asociación, nos es más imposible organizar otro tipo de actividades. Pero sí que nos hemos planteado ese tipo de lecturas y no es descartable que en el futuro hagamos algo en ese sentido. Aparte, en nuestro ímpetu de querer promocionar cosas no solamente nuevas, sino que se hayan dejado en el camino, estaremos encantadas de poder rescatarlas.


¿Son necesarias este tipo de iniciativas para fomentar el hábito de la lectura, sobre todo entre los más pequeños?


V: Por supuesto. En estos últimos tiempos con los avances de la tecnología, se pierde mucho más el hábito de lectura en los niños y el gusto por leer. No sé si de una manera equivocada se plantea desde los colegios el hábito y el gusto por la lectura y a lo mejor se plantea de una manera demasiado obligatoria y eso está haciendo que se pierda desde muy pequeños el gusto y el placer de leer. Entonces, con estas actividades nuestro objetivo es que desde los más pequeños hasta los más grandes recaten esa maravilla que es la lectura.


M: Y que tampoco se pierda la lectura en papel. Está muy bien la tecnología pero se está perdiendo la lectura de libros, ese gusto por pasar páginas, el olor de un libro,... Eso también es algo que nosotras defendemos.


¿A lo largo del año hacéis otro tipo de actividades desde Kultuliteratta?


M: Nuestra intención es hacer más cosas que rondan en nuestra cabeza. Pero somos solo tres componentes y llevamos año y medio de vida. Por eso desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a todos los que se quieran asociar con nosotras porque cuantas más personas seamos, mejor, podremos hacer más cosas.


V: Sobre el papel tenemos muchos proyectos muy interesantes y ojalá salgan adelante. Pero el problema es que somos tres y la agenda juega en nuestra contra. Pero de momento hemos sacado una cosa adelante que es su segundo año y estamos súper orgullosas de ello. Lo hacemos simplemente por el placer de que se fomente la cultura porque nosotras no ganamos nada con esto. Es la pura satisfacción de fomentar la cultura y si además ayudamos a alguien con ello, mucho mejor.


¿Queréis añadir algo más?


M: Que invitamos a todo el mundo a que participen, desde políticos a medios de comunicación. Y los que no se hayan apuntado aún, que pasen por aquí y nos acompañen y se animen a leer o escuchen. Aunque son doce horas  y acabas cansado, la satisfacción es enorme.


V: Además, año a año la novedad que se ofrece es la asociación a la que se ayuda. El año pasado Afanion instaló mesas con sus productos de merchandising y llevó a cabo actividades y este año Hausa hará actividades y se podrá disfrutar de algo tan visual como la ropa que suelen usar los saharauis en el Sáhara o el tipo de manualidades y artesanía local que hacen. O sea, que aparte de la lectura, vamos a aprender un poco más de la cultura saharaui y de lo que hace Hausa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.