El juez abre juicio oral contra el presidente del PP de Valdepeñas por dos presuntos delitos de falsedad

|


El Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas ha dictado auto de juicio oral contra el presidente del PP de Valdepeñas y viceportavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Antonio de la Torre, que tendrá que dar explicaciones ante el juez por dos presuntos delitos de falsedad en documento privado y otro más por falsedad contable relativo a la financiación del partido en la localidad, según recoge Europa Press.



Según el auto, el juzgado le exige además una fianza de 18.300 euros, "para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele".



En sus razonamientos jurídicos, el juzgado argumenta que tras los escritos de acusación contra Antonio de la Torre por estos dos delitos y conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "es procedente decretar la apertura del juicio oral solicitado y la adopción de medidas cautelares".


Hay que recordar que fue "en marzo de 2007 cuando Antonio de la Torre, actuando como presidente del PP de Valdepeñas, presentó en el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Valdepeñas una querella contra el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y el gerente de Urbanismo, Francisco Delgado Merlo. Esta querella dio lugar a unas diligencias previas por las que se requirió a De la Torre que presentara un poder especial para pleitos".




Según el fiscal, "De la Torre acudió en abril de 2007 a la notaría de Manuel Pulgar Malo de Molina, donde presentó un documento según el que la ejecutiva local del PP le autorizaba a llevar a cabo la firma ante notario de un poder que le cualificara como responsable para llevar a cabo todo tipo de pleitos y esta autorización aparecía firmada por la entonces secretaria en nombre de la Ejecutiva Local". Además, al presentar esta denuncia, el juzgado le requirió una fianza de 24.000 euros, que fueron depositados por Antonio de la Torre, aportando además el citado poder notarial otorgado aparentemente por la secretaria de la Junta local del partido.  No obstante, después de realizar la "pericial correspondiente por el especialista en Documentoscopia de la Brigada Provincial de la Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, se concluyó que la firma de la secretaria era falsa por imitación servil".



El procedimiento contra los dos cargos socialistas se archivó posteriormente, decisión ratificada más adelante por la Audiencia Provincial, tras lo que los antes querellados denunciaron al presidente local del PP por esa presunta falsedad del documento que le autorizaba a formalizar la querella contra ellos. Tras esa denuncia, se inició la investigación a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Valdepeñas.




En una declaración realizada por el propio De la Torre el 18 de enero de 2011, el presidente del PP valdepeñero aseguró que los 24.000 euros en concepto de fianza que fueron requeridos al PP no figuran en la contabilidad del partido.



Igualmente, explicó entonces en sede judicial que fueron afiliados y simpatizantes quienes contactaron con miembros del partido para constituir dicha fianza, y que el motivo de que no entrara en la contabilidad del partido es que se recogió exclusivamente para esa finalidad.



En cuanto a los donantes de esta cantidad, en las diligencias previas consta la declaración del propietario de un establecimiento de joyería de la localidad en la que se devolvió una vez devuelta por el juzgado, donde el joyero asegura que dicha cantidad fue aportada, además de por él, por el expresidente de la CEOE provincial, un médico del centro de salud II de Valdepeñas, un empresario y el excandidato de IU en las elecciones locales de 2007, J.A.F.O. 



El joyero aseguró días antes de la identificación de donantes en una declaración como testigo en la causa que en un principio no sabía para qué se le requería el dinero y que desconocía que fuera para un partido político, indicando que se le había "metido en el ajo" sin quererlo.


En torno a este caso, hace unas semanas, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, defendió que en caso de que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Valdepeñas decida abrir juicio oral contra el presidente del PP de Valdepeñas, Antonio de la Torre, el partido le suspendería de militancia.  


Después de todo esto, De la Torre compareció arropado por todos sus compañeros de la ejecutiva local y del grupo municipal y proclamó abiertamente su inocencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.