Afibroval comienza las Jornadas del Día Internacional de la Fibromialgia con una charla sobre las perspectivas de futuro de este trastorno

|


La asociación de afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (Afibroval) ha iniciado las Jornadas del Día Internacional de la Fibromialgia con una charla sobre las perspectivas de futuro de este trastorno que ha corrido a cargo de Marcos Paulino, especialista en reumatología. La actividad, que se ha celebrado en el salón de actos del centro cultural La Confianza, ha contado con la presencia de la presidenta de Afibroval, Paqui Sánchez-Paniagua, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.


Paulino ha introducido su charla explicando qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas, que se traducen en dolor, cansancio o agotamiento físico. El perfil de las pacientes suele ser "mujeres de entre 40 y 50 años que tienen dolor generalizado en todo el organismo y se sienten muy cansadas", ha señalado. 


Normalmente, cuando se presentan estos síntomas, se someten a una analítica "pero los análisis son normales y eso, junto a una exploración característica, da fibromialgia en un 90% de los casos".



Las jornadas organizadas por Afibroval continuarán el 27 de abril con una charla sobre la alimentación en la mujer adulta, que correrá a cargo de un ponente del grupo Danone. Será a las 17:00 horas en el centro de Servicios Sociales.



Igualmente, el 12 de mayo la psicóloga de Afibroval, Gema Piña, hablará sobre la aceptación del dolor. Será a las 17:30 horas en el centro de Servicios Sociales. Igualmente, a las 19:00 horas y en el mismo lugar José María Alfaya ofrecerá una actuación musical.



Por último, el 13 de mayo tendrá lugar la IV Cena Solidaria. Será a las 21:30 horas en el restaurante Entreviñas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.