El Gobierno regional destaca la humanización en el trato al paciente que ha supuesto ampliar el Hospital de Día Onco-Hematológico de Guadalajara

|



El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que gracias a la ampliación del hospital de día Onco-Hematológico del Hospital de Guadalajara, los pacientes han ganado en comodidad e intimidad, asegurándose un trato más humanizado, en consonancia con las políticas en materia sanitaria que persigue el Gobierno de Emiliano García-Page.


El consejero ha destacado que, aunque próximamente se reanudarán las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, hay que seguir trabajando en el actual edificio. En este sentido, ha apuntado que el Hospital de Día Onco-Hematológico resultaba importante desde el punto de vista de la “humanización y la dignidad” en la atención a los usuarios, una apuesta firme del Gobierno regional.

Por este motivo, ha felicitado al jefe de servicio de Oncología Médica, Javier Cassinello, y a la actual Gerencia del Área Integrada de Guadalajara por “tener el acierto no sólo de dar más capacidad para tratar a pacientes de oncología”, sino sobre todo “de hacerlo de manera digna”.

La obra de ampliación y mejora del Hospital de día Onco-Hematológico se llevó a cabo desde finales de diciembre a finales de enero, y ha supuesto ampliar la superficie de la sala de quimioterapias, de la sala de espera y del número de consultas.

Así, se ha aumentado en un 25 por ciento el número de puestos de tratamiento, pasando de 16 a 20, al haberse ampliado el área que ocupan, que pasó de 195 metros cuadrados a más de 300 metros cuadrados. De este modo aumenta el espacio entre puestos, en un 30 por ciento más, lo que proporciona más comodidad y también más intimidad a los pacientes.

En el hospital de día Onco-Hematológico del Hospital de Guadalajara se administran diariamente alrededor de 60 tratamientos. En este sentido, se ha incrementado significativamente el número de tratamientos que se administran. El año 2015 cerró con más de 7.700 tratamientos, un 25% más que el año anterior.

Las obras de ampliación han supuesto una inversión de cerca de 40.000 euros en la ampliación, cerca de 25.000 en la obra y el resto en equipamiento.

Se ha creado una nueva consulta, la número 6, y se ha ampliado otra que ha permitido la ubicación de un psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, una nutricionista y una persona para ensayos clínicos. También se ha duplicado la superficie destinada a sala de espera, que pasó de ocupar 75 a 112 metros cuadrados.

El servicio de Oncología del Hospital de Guadalajara atiende a 800 nuevos pacientes anuales y realiza seguimiento a más de 8.000 usuarios de la provincia de Guadalajara. En 2015, recordaba el jefe de servicio, Javier Cassinello, se realizaron 14.000 atenciones.

Acompañado por el gerente del Área Integrada, Lucio Cabrerizo y por el jefe de servicio de Oncología, así como el delegado de la Junta de Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, el consejero ha aprovechado la ocasión para conversar con el personal del servicio que dirige el doctor Javier Cassinello y que cuenta con siete oncólogos y 14 enfermeras, además de residentes y auxiliares.

Convenio sanitario

Preguntado por las conversaciones con la Comunidad de Madrid relativas al convenio sanitario, Fernández explicaba que durante la reunión mantenida el lunes con sus homólogos madrileños insistieron en su postura de mantener la parte del convenio relativa a Guadalajara pero no la de Toledo, algo que desde Madrid consideran indivisible. “Entendemos que los pacientes de Guadalajara deben seguir atendiéndose en Madrid”, pero no así los pacientes del norte de Toledo, donde el convenio establece “dos hospitales con cartera de servicios básicas” que no pueden atender las necesidades de estos pacientes, que por otra parte “están perfectamente atendidos en el Hospital de Toledo y los Centros de Especialidades de Illescas y Ocaña”.

En todo caso, ha asegurado que los ciudadanos de Guadalajara “pueden estar tranquilos porque el convenio sigue vivo” y los pacientes “seguirán siendo atendidos sin ninguna variación”.

Mantenimiento del Hospital

Con respecto a los daños causados por la lluvia el pasado sábado en la cafetería del Hospital de Guadalajara y las acusaciones de ocultar la avería de una tubería que causó daños el pasado viernes en una consulta de Traumatología, el consejero ha señalado que “hemos sido capaces de transmitir lo que está pasando” desde el primer momento.

Asimismo, ha recordado que “cuatro años de mantenimiento tienen consecuencias en los ascensores, en las tuberías, y no descarto que siga habiendo consecuencias”, destacando que en estos primeros meses de gestión de la actual Gerencia ya se han acometido obras por valor de casi 300.000 euros.

En este sentido, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “los pirómanos se disfracen de bomberos” y que “aquellos que incendiaron la sanidad” paralizando infraestructuras y mantenimiento, eliminando 3.000 puestos de trabajo, cartera de servicios y universalización de la asistencia pretenden ser hoy “los salvadores del Hospital de Guadalajara, de Cuenca o Villarobledo”. En este sentido, ha apelado a “no echarnos la madera ardiendo” sino “trabajar para que los castellano-manchegos estén orgullosos de su Sanidad”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.