El Gobierno regional apuesta por una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de decisión para una mayor "eficiencia económica"

|



“Un desarrollo equilibrado del mundo rural requiere de la presencia de mujeres, que estemos presentes en todas las esferas de la vida, especialmente donde se toman decisiones y donde haya tejido económico”, así se ha expresado hoy en Mota del Cuervo la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de las “Jornadas de Igualdad de oportunidades en el medio rural” organizadas por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.


La directora, que ha estado acompañada por José Luis Rojas, director de esta organización, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el director comercial de Agrobank, Joaquín Antonio Chaparro, la secretaría de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas Elvira Jiménez, y el alcalde del municipio conquense, Alfonso Escudero, ha resaltado que esa presencia de la mujer “se hace imprescindible por una cuestión de eficiencia económica”, y ha incidido en cuánto se ha perdido “a lo largo del tiempo sin aprovechar los talentos y capacidades de las mujeres, para promover un desarrollo verdaderamente rural y sostenible”.

De esta forma, ha resaltado la necesidad de establecer “medidas para la conciliación para que ésta no recaiga solo en las mujeres, que nos permita tener tiempo y espacio para decidir también en las cooperativas”, pues como ha asegurado “nuestra presencia en estas organizaciones es también nuestra presencia en el mundo rural. Un mundo rural vivo que necesita mujeres jóvenes, que quieran desarrollar sus vidas aquí, para evitar el despoblamiento”.

La responsable del Instituto de la Mujer ha señalado que desde el Gobierno regional “nos gusta que las mujeres sean visibles, que ocupen espacios, puestos de toma de decisión y se pueda generar una igualdad de oportunidades real para hombres y mujeres”. Un compromiso que, como ha recordado, vio su reflejo al inicio de legislatura incluyendo a la directora como parte del Consejo de Gobierno “lo que permite desarrollar el principio de transversalidad en todas las políticas que se llevan a cabo”.

Araceli Martínez ha indicado que es importante “el empoderamiento, tenemos que confiar en nosotras mismas, saber que nada se nos regala, que hemos de trabajarlo. Pero también necesitamos la solidaridad de los hombres para que el hueco que nos corresponde se pueda ensanchar y compartir”. Pero todos esos espacios, ha señalado, “no son posibles si no se ponen en marcha mecanismos para la corresponsabilidad”. “Tenemos que dar un paso adelante hacia la esfera pública, pero debe ir acompañada de un paso adelante de nuestros compañeros en la esfera privada”.

Así ha felicitado a los responsables de Cooperativas Alimentarias por estas jornadas ya que, como ha indicado, es una organización “enormemente interesada en incorporar los talentos y las capacidades de las mujeres a todas las cooperativas”. “Tenemos que estar en primer lugar para ser referentes al resto de la sociedad, para demostrar que somos capaces y que todas esas aportaciones son esenciales para un desarrollo rural sostenible y que contenga perspectiva de género”.

Representatividad en Manjavacas

Finalmente la directora del Instituto de la Mujer ha hecho un reconocimiento a la importante presencia de mujeres en la Cooperativa Manjavacas, con cerca de un 33% de representación de todas las personas socias y en la plantilla de empleadas con puestos de responsabilidad. “Eso es esencial, porque en la sociedad necesitamos referencias y vernos proyectadas en otras mujeres”, ha señalado.

En sus palabras, José Luis Rojas ha indicado que la incorporación de la mujer es de justicia y además supone una mayor eficiencia empresarial, por eso están desarrollando diversas actividades dirigidas a mujeres de la región que forman parte de cooperativas.

Por su parte, Elvira Jiménez ha animado a las mujeres de la cooperativa a dar un paso adelante y tomar mayor protagonismo en la responsabilidad de la organización, promoviendo su participación en la asamblea y los consejos de la Cooperativa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.