El Gobierno regional se suma al programa para rehabilitar 101 viviendas en Sigüenza

|



La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha firmado hoy la correspondiente adenda al convenio existente entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sigüenza por la cual la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se incorpora al Área de Regeneración y Renovación Urbana de la localidad, que permitirá actuar sobre un total de 101 viviendas del casco urbano seguntino y la demolición y posterior edificación de otras 4.


El convenio firmado por De la Cruz con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, introduce a la Junta de Comunidades en el cuadro de financiación con un 14 % del montante total de la actuación, en la que también participan el Estado, el Consistorio y los propietarios particulares de los inmuebles. La inversión total en la capital seguntina mediante esta línea de actuación ascenderá a 2,5 millones de euros, siendo los particulares quienes más aportan, financiando un 36 %.

Según ha señalado la consejera de Fomento, la firma es fruto del empeño puesto por el actual Gobierno regional en publicar las correspondientes líneas del Plan Estatal de Vivienda, algunas de las cuales estaban “inéditas” a mediados de 2015. “En tres meses se pudo sacar esta convocatoria que permitirá que participemos en importantes actuaciones en Toledo, Sigüenza y Molina de Aragón”, ha afirmado. El área de actuación de la capital regional se firmó el pasado mes de marzo en el Ministerio de Fomento. Por lo que respecta a la de Molina de Aragón, la consejera ha indicado que se rubricará “en breve”.

De la Cruz ha reseñado que la rehabilitación de las zonas urbanas deterioradas es para el Gobierno regional una “prioridad” porque “genera empleo, embellece nuestras ciudades y reivindica nuestro patrimonio histórico”. Además ha subrayado que “al sumarse el Gobierno regional se propicia que lleguen más ayudas y el esfuerzo económico de ayuntamientos y particulares sea menor”.

El área en la que se está actuando en Sigüenza está delimitada al Norte por la calle Cardenal Mendoza y la plaza de Hilario Yaben, al Sur por el Castillo y las calles Puerta Nueva y Valencia, al Oeste por las calles Valencia y Padre Sigüenza y al Este por el Camino de las Tenerías y la Ronda de Sigüenza.

Por otra parte, la consejera ha revelado que la reunión previa a la firma de esta adenda ha servido para anticipar con el secretario de Estado asuntos relativos a mejoras en el transporte ferroviario de Sigüenza. Elena de la Cruz ha afirmado que tanto el Estado como la Comunidad Autónoma han acordado colaborar en un rediseño conjunto de los transportes colectivos en la zona que mejore y satisfaga las necesidades de los usuarios. “Cuando esté diseñado el transporte zonal, la Consejería acudirá al Ministerio para aunar las diferentes modalidades de la mejor manera posible y prestar un mejor servicio al ciudadano”, ha afirmado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.