El presidente de Castilla-La Mancha inaugura el Volcán Cerro Gordo en Granátula de Calatrava

|


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado este viernes por desarrollar una “industria ecológica” para hacer un aprovechamiento sostenible del medio natural de la región, pues proteger nuestro entorno y sacarle el mayor provecho, ya sea en términos económicos o laborales, “no solo es compatible, sino que supone la mejor manera de hacer las cosas”, especialmente en un momento en que cada vez son más los turistas que llegan a España y a Castilla-La Mancha para “consumir medio ambiente”.


Durante la inauguración del área visitable del Volcán Cerro Gordo, situado entre Granátula y Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), un acto en el que también han participado la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, la experta en volcanes del grupo de investigación Geovol, Elena González Cárdenas, el presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el director general de Lafarge Holcim, Isidoro Miranda, vecinos y unos cuarenta niños del colegio de la localidad, el presidente regional ha insistido en que no es posible hablar de un desarrollo “si éste no es sostenible, porque entonces entraríamos hablando de destrucción”.

García-Page se ha referido al compromiso que existe por evitar el conflicto nuclear, pero ha advertido que “la prioridad ahora es tomar conciencia de que, además de una vía rápida para cargarnos el planeta, existe otra más grave, una vía lenta”, que será inevitable si no trabajamos en el desarrollo sostenible.

En este sentido, ha explicado que existe un “compromiso moral” para cuidar la zona del Campo de Calatrava y protegerla ambientalmente. Un entorno de especial singularidad, “que te hace sentir especial” y que, incluso, llegó a inspirar pasajes de El Quijote, “uno de los dos libros más leídos porque encierra valores de una enorme profundidad, que nos servirían incluso para salir del entuerto político en el que nos encontremos actualmente”.

Al hilo de estas declaraciones, ha resaltado “el orgullo que debemos sentir hoy más que nunca por ser los depositarios de la sabiduría que transmite El Quijote”, especialmente este año que celebramos el IV Centenario de la muerte de Cervantes con varios actos destacados -como un espectáculo de luz y sonido en Almagro- “en algunos de los cuales contaremos con la compañía de los Reyes de España”, se ha felicitado el jefe del Ejecutivo regional.

El primer volcán-museo de la Península Ibérica

El Volcán Cerro Gordo, el primer recurso de estas características visitable en la Península Ibérica, cuenta con un alto valor didáctico y científico, y supone una clara muestra de participación público privada. Los trabajos para su desarrollo han sido impulsados por el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y se han podido llevar a cabo tras la cesión al Ayuntamiento de Granátula de 2.000 metros cuadrados de la cantera San Carlos –lugar donde está ubicado el volcán- por parte de la empresa Lafargue Holcim.

La intervención en este espacio ha consistido en la creación de una zona de acceso, parking, pasarelas, diez mesas interpretativas y un mirador de madera de cuatro metros de altura. Además, se ha creado una aplicación de audio-guías para móviles con el objetivo de promover la autovisita, todo ello con el objetivo de que el Volcán Cerro Gordo se convierta en un centro de referencia en nuestro país sobre vulcanología y un lugar de visita obligada en Castilla-La Mancha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.