Javier Tercero: "He logrado crear mi propio universo, un cosmos pictórico"

|



El joven artista valdepeñero Javier Tercero estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte Superior y Diseño Antonio López y en la Academia Belli Arti di Catania, en Italia, aunque confiesa que ha pintado desde siempre. Su arduo trabajo le ha llevado a exponer en lugares como la Casa del Reloj de Madrid, el Centro de las Artes de Alcorcón, La Confianza en Valdepeñas o la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso y ha conseguido premios como el I Premio en el XXVI Certamen Nacional “Ciudad de Manzanares”, Premio Diputación Provincial de Ciudad Real, Premio JJ. CC. de Castilla La Mancha y diversos Premios- Adquisición, como en V Certamen “Arte y Energía” de Unión FENOSA, Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y Certamen de Pintura Electricidad Jesús Bárcenas. Su obra tan personal puede verse esta semana en Estudio Creativo, en la calle Veracruz de Valdepeñas y de ello hemos hablado con él.


¿Desde cuándo llevas dedicado a la pintura?


Llevo pintando desde hace 15 años. Aunque en realidad he pintado desde siempre, mi primera exposición oficial la realicé hace 15 años.


¿En qué te inspiras a la hora de pintar?


Principalmente, mi obra es muy orgánica y está inspirada en la naturaleza, aunque pasa por un filtro y luego desarrollo lo que quiero en cada momento.


¿Cómo defines tu estilo?


Tengo un estilo propio, he creado un universo propio, un cosmos pictórico por decirlo de alguna manera. Es un universo con figuras muy complejas y tiene mucho de expresionismo o de pop, pero en un estilo en concreto no me encuadro.


¿Qué te gusta pintar?


Me muevo con figuras abstractas aunque si las miras detenidamente tiene algo de figurativo. Realmente son formas y estructuras muy orgánicas que nos pueden recordar a animales, a plantas o constelaciones. Es algo propio. Ahora mismo estaba dibujando redes que se conectan unas con otras y al final se forma una estructura abstracta pero si la miras te puede recordar a algún animal o algo de vegetación.


¿Qué obras expones ahora mismo en Estudio Creativo?


En Estudio Creativo ahora mismo he expuesto dos fotografías porque, además de pintura estudié fotografía en la Escuela de Arte en Sicilia. Me gusta mucho la fotografía experimental. En este caso son dos obras de la colección 'De lo vital a lo etéreo', de la que hice dos exposiciones en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real y en el centro cultural La Confianza de Valdepeñas. Son obras de fotografía digital que está originada a partir de un proceso creativo muy mío a base de luces y retoques fotográficos. 


¿Qué te parece la iniciativa de Estudio Creativo?


Todo lo que sea para dar a conocer el arte es una oportunidad interesante para eso, para dar a conocer la obra de los artistas que lo deseen. Es bueno que haya sitios para exponer a la hora de que esa obra la vea alguien y te ofrezca una sala o para realizar una venta.


¿Tienes algún proyecto?


Lo último que hice fue exponer en el museo López Villaseñor de Ciudad Real y unas obras en la Antigua Bodega Los Llanos y ahora lo que estoy haciendo es desarrollando esa obra. Entre lo que hice surgieron una serie de esculturas que es lo que estoy haciendo. También estoy preparando obra para presentarla en la Exposición Internacional de Artes Plásticas donde ya llevo participando muchos años y que veo como algo muy positivo porque es una ventana hacia el exterior.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.