Pablo Camacho: "La intención que tenemos con la Feria del Sabor Manchego es contribuir a que un sector como el agroalimentario se fortalezca"

|



Este fin de semana, del 15 al 17 de abril, se celebra en el pabellón de muestras de Fercam de Manzanares la primera edición de la Feria del Sabor Manchego (Fersama), organizada por el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña. En total son 44 los expositores procedentes de distintos puntos de la región los que estarán presentes en la feria, todos ellos relacionados con el sector agroalimentario, por lo que podremos encontrar desde queso y vino, hasta aceite, ajos, berenjenas, miel, azafrán, pistachos, melón y sandía, carne de caza, legumbres y cerveza artesana. Una oportunidad única para deleitar nuestros sentidos mientras disfrutamos de alguna de las actividades paralelas que se han organizado como catas de distintos productos y un show cooking. Es todo lo que nos ha contado el concejal de Ferias Comerciales de Manzanares, Pablo Camacho.


¿Cómo surgió la idea de organizar esta feria?


El Equipo de Gobierno realizó un profundo análisis en cuanto al calendario y oportunidad de las ferias que se desarrollan en Manzanares, y entendió que era conveniente realizar una feria agroalimentaria con el claro objetivo de promocionar y fomentar los productos de nuestra Región. En una visita a Manzanares del Sr. Consejero de Agricultura, Francisco Martínez, le expusimos la iniciativa. Al Sr. Consejero le pareció una idea magnifica, pusimos en común diferentes puntos para enfocarla de la mejor manera, y desde entonces nos pusimos a trabajar.


¿Cuál es su objetivo o qué pretendéis con ella?


El objetivo que tenemos tanto el Ayuntamiento de Manzanares, como organizador del evento, así como el resto de entidades colaboradoras y patrocinadoras, es el de contribuir a que un sector muy importante para nuestros pueblos y ciudades, como es el agroalimentario, se fortalezca. Estas industrias generan gran riqueza social y económica en nuestros municipios, así como puestos de trabajo. En Manzanares, contamos con cuatro bodegas y dos queserías de gran prestigio que, sin duda, generan una importante riqueza.


Cabe considerar también que uno de los pocos sectores que a lo largo de esta crisis económica, no han caído o adolecido, ha sido precisamente el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. Esta situación nos demuestra que esta es una de las fortalezas que tiene nuestra comunidad autónoma y tenemos que saber aprovecharla. Producimos y elaboramos excelentes productos agroalimentarios, que gozan de gran prestigio tanto nacional como internacional. Por todo ello, esta Feria del Sabor Manchego pretende contribuir a que los expositores que se dan cita puedan mejorar la comercialización de sus productos.


Para ser la primera edición ha sido todo un éxito de convocatoria. ¿A qué crees que se ha debido?


Exactamente, para la Organización es un dato importante el hecho de que en esta primera edición de la Feria del Sabor Manchego, podamos hablar de una ocupación del cien por cien, e incluso de lista de espera. Sentimos no haber podido atender toda la demanda de industrias y empresas, pero las limitaciones del recinto nos lo han impedido.


Creo que el éxito de participación se debe a la buena orientación de la feria. Sin duda, los expositores han valorado positivamente que hayamos decidido configurar una feria de productos autóctonos. Asimismo, la Organización ha sabido trabajar en dos direcciones, una para atraer a visitantes consumidores, y también, de forma muy importante, hemos trabajado para atraer a compradores profesionales de grandes superficies. De esta forma, hemos invitado a diferentes responsables comerciales de grandes empresas y afortunadamente, podemos corroborar que tenemos varias confirmaciones.




¿Qué va a poder encontrar allí la gente?


Los visitantes encontrarán toda la gama de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha. En primer lugar, estará representado el queso manchego, con un 31% de la muestra. Le sigue el vino, con un 12%. Alrededor de estos dos productos referentes en nuestra tierra, los visitantes encontrarán el resto de sabores representados: aceite, azafrán, miel, berenjenas de Almagro, Tortas de Alcázar, pistachos, melón y sandía, jamón, carne de caza, legumbres , cerveza artesana y ajos.


Como ven, una muestra muy completa y diversa, que estamos seguros que hará disfrutar a los visitantes.


¿Qué actividades paralelas habrá?


La Organización ha establecido un atractivo programa de actos. Por un lado, se realizarán catas de vino, queso, aceite, cerveza artesana y jamón. Se llevarán a cabo, también, dos sesiones de taller de corte de jamón, y dos show-cooking, dirigidos por el cocinero Javier Huertas, experto en la gastronomía manchega.


Se realizarán también sorteos de los productos agroalimentarios representados en la feria.


Además habéis creado un centro de negocios ¿verdad?


Sí, así es. Se trata de un Centro de Negocios habilitado dentro del recinto del Pabellón de Muestras. En él, los compradores profesionales y los expositores podrán conversar y si es posible llegar a acuerdos. Nos parece esta orientación muy positiva, ya que les damos la posibilidad a los expositores de que puedan dialogar con compradores que vienen a conocer los productos de la muestra.


¿Pensáis que esta feria puede llegar a tener la importancia de FERCAM en el calendario de ferias?


FERCAM es la ventana al exterior más importante que tiene Manzanares. Es un referente nacional en los sectores agrícola y ganadero. FERCAM tiene una trayectoria consolidada de 55 ediciones, y ya estamos preparando la 56 Edición que se celebrará del 6 al 10 de Julio. Por tanto, paso a paso. Prefiero que vayamos pisando firme, consolidando la feria año a año. Si FERCAM es hoy un referente tan importante, siendo actualmente la segunda feria agrícola más importante de España, es sin duda, porque las cosas se han hecho bien a lo largo del tiempo. Hagamos pues las cosas bien para que la Feria del Sabor Manchego se consolide y sea un referente de ferias agroalimentarias. Yo me comprometo a trabajar decididamente para ello.


¿Manzanares necesitaba una feria de este tipo?


Sinceramente, creo que sí. En FERCAM tenemos un sector agroalimentario muy importante, el segundo más numeroso. Pero es importante destacar que está representado a nivel nacional, viniendo quesos del País Vasco o Extremadura, aceites de Andalucía o Comunidad Valenciana, anchoas de Cantabria, entre otros. Por ello, era importante establecer una feria agroalimentaria orientada de forma decidida a potenciar los productos de Castilla-La Mancha, a defender lo nuestro: nuestros alimentos, nuestras industrias y nuestros pueblos.


¿Cómo invitas a los ciudadanos a visitarla?


Estoy seguro que esta es una Feria atractiva, donde los visitantes encontrarán un nutrido grupo de alimentos de gran calidad. Animo a todos los que nos lean a que visiten la Feria del Sabor Manchego, degusten y disfruten de los mejores sabores de nuestra tierra.


Les animo también a que participen en el programa de actos elaborado para la ocasión. Las inscripciones hay que realizarlas en la Oficina de Turismo de Manzanares de forma previa, aunque habrá cinco reservadas para el último momento, en cada uno de los actos.


A quienes visiten Manzanares venidos desde otros municipios les animo a que además de disfrutar de FERSAMA, pasen el día con nosotros, conozcan su enorme atractivo turístico, su patrimonio y coman en nuestra hostelería en la que se realiza una gastronomía magnífica. Estoy seguro que encontrarán sobrados motivos para volver. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.