Fernando Martín-Peñasco: "Es fundamental impulsar la música clásica desde el principio en la educación para que los jóvenes la incluyan entre sus gustos"

|


El pianista valdepeñero Fernando Martín-Peñasco estará sobre los escenarios este fin de semana por partida doble. Por un lado, el viernes, como director del coro Dulcimer, participará en el festival solidario a beneficio de AFAD. Y por otro, el domingo a las 13:00 horas también ofrecerá un recital de piano como solista. En ambos casos será en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas. Una magnífica ocasión para comprobar la destreza que posee este joven delante del piano y también para admirar la belleza de las notas musicales que salen de este instrumento, según él mismo, el más completo. Es lo que nos ha contado en esta entrevista mientras finaliza sus estudios de piano en la Guildhall School of Music & Drama de Londres.


¿Desde cuándo llevas dedicándote a la música?


Empecé con 7 años yendo al Conservatorio de Valdepeñas y hasta hoy.


¿Por qué el piano y no otro instrumento?


Porque el piano es un instrumento muy completo. Al principio fueron mis padres los que lo eligieron cuando empecé en el Conservatorio y con el tiempo me he dado cuenta de que es el instrumento que yo tenía que haber tocado siempre, así que estoy muy contento de haber acertado. Es muy completo, para el entendimiento de la música es uno de los mejores instrumentos porque te permite la armonía.


¿Qué son capaces de transmitir las notas que salen de un piano?


Lo que sugiera a cada uno porque la música no es un arte cerrado que especifica lo que quiere transmitir. La música le llega a cada uno y le transmite algo distinto. Según las experiencias que haya vivido o el pensamiento que tenga, le va a hacer sentir cosas diferentes.


El domingo darás un recital de piano en el Teatro Auditorio Municipal. ¿Qué va a poder ver la gente?


Voy a tocar un repertorio de música clásica que está relacionado con mi recital de fin de carrera que voy a hacer en Londres en junio. Durará una hora y cuarto.


¿Has estado tocando fuera de España?


Sí, ahora mismo estoy haciendo el Superior de piano en Londres, así que he tocado allí  y he hecho cursos en Alemania, Suecia, Francia...


Eres el director del coro Dulcimer, que también actuarán este viernes en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas dentro de un festival solidario a beneficio de AFAD. ¿Qué tenéis preparado para la ocasión?


Tocaremos en piano de cola unos temas en coro, y al principio tocaré yo una pieza solo.


La música clásica no está muy extendida entre los jóvenes. ¿Qué les dirías para convencerlos de que escuchen música clásica?


Cuando una persona ya tiene sus gustos, no sé si la mejor manera es decirle lo que le tiene que gustar porque igual no funciona. Lo que es fundamental es impulsar mucho la música clásica en la educación desde el principio para que los jóvenes incluyan la música clásica dentro de sus gustos. 


¿Dónde crees entonces que está el problema?


Quizás puede estar también en los medios, ya que la música comercial está en todos sitios y no se deja espacio a la música clásica. Tampoco tiene mucha ayuda la música clásica para estar extendida su oferta en forma de conciertos en la agenda cultural. Por ejemplo, vivo en Londres y allí hay conciertos de música clásica, hay variedad y la gente puede ir a lo que le gusta. Hay otra cultura. Porque si desde el principio se aparta la música clásica a nivel educativo y luego todo está ocupado por la música comercial, es muy difícil. Pero aún así, todavía hay mucha gente a la que le gusta la música clásica.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.