Comienzan las V Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”

|



Manzanares celebra hasta el próximo domingo, 17 de abril, sus V Jornadas “Alma del Vino”, una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de la Asociación de Hosteleros y de las bodegas de esta ciudad y que, coincidiendo con la Feria del Sabor Manchego, promociona los vinos que elaboran. En torno a la cultura del vino se suceden actos culturales, lúdicos, catas, visitas, concursos y maridaje de tapas y vinos manzanareños. En su presentación, Julián Nieva resaltó el compromiso del Ayuntamiento con el sector agroalimentario y con el pequeño comercio.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto al Director General de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo; y al concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho; presentó e inauguró este martes en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte las V Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”, que se celebran hasta el próximo domingo en la localidad.

Nieva resaltó la importancia del sector agroalimentario en la región en general y en Manzanares en particular. Se mostró convencido de que, junto al turismo, es el que más riqueza y empleo generará en nuestra tierra “por lo que tenemos que incidir e insistir en ellos”. Así lo afirmó en alcalde en la apertura de unas jornadas que alcanzan su quinta edición “porque las cuatro anteriores tuvieron aceptación y debe seguirse esa línea”, añadió antes de agradecer la colaboración de las industrias vitivinícolas de la localidad y de la Asociación de Hosteleros de Manzanares.

Junto a la presentación de los vinos jóvenes que se hizo el pasado mes de noviembre con la iniciativa “Manzanares, tierra de vinos”, estas jornadas “Alma del Vino” confirman el compromiso municipal por el sector vitivinícola y que, según el alcalde, se suma a la apuesta que se hace por el sector agroalimentario de nuestra tierra, con propuestas como la inminente Feria del Sabor Manchego, que se inaugurará el viernes con ocupación total y lista de espera de expositores.

Por su parte, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, subrayó la importancia de celebrar este tipo de jornadas que promocionan el vino y su cultura, máxime en una ciudad “con bodegas muy conocidas que elaboran vino de excelente calidad”. Por ello, según explicó, los esfuerzos del Gobierno Regional se centran en la promoción del vino. “Si no se reconoce la calidad no tendremos continuidad en la producción”, afirmó.

Con Manzanares en el centro del mayor viñedo del mundo (en Castilla-La Mancha está el 14% del viñedo de Europa), el director general de Industrias Agroalimentarias dijo que el sector no puede depender de intermediarios que no buscan calidad. Ésta, junto a la promoción y la comercialización, son el camino a seguir, en opinión de Portillo, que apostó por crecer en tamaño para tener más peso. Al respecto anunció que la Consejería de Agricultura ayudará a las cooperativas a agruparse en “entidades prioritarias de interés regional”.

Programa

El programa de actividades, que a partir del viernes coincide con la I Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), incluye catas, conferencias, visitas a bodegas, monólogo de humor, concierto, concursos artísticos y de escaparates, y el concurso de maridaje de tapas y vinos de Manzanares en 21 establecimientos hosteleros.

Desde este miércoles, día 13, y durante diez días, los comercios participantes en el concurso de escaparates ya exhiben su ornamentación relacionada con el mundo del vino. Y desde las 20 horas, en la cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, con entrada gratuita, el biólogo molecular y profesional del sector vitivinícola, Gerardo Rodríguez Quecedo, impartirá la conferencia titulada “La cultura de la vid”.

A mediodía del jueves 14 comienza en los 21 establecimientos hosteleros participantes el concurso de maridaje de tapas y vino “Alma del Vino”. Por 2,50 euros se podrá degustar una tapa especial con el vino de Manzanares seleccionado en cada local. Con cada consumición, el público podrá sellar una cartilla en la que, con cinco sellos distintos, puede votar el mejor maridaje y optar al sorteo de diferentes regalos como cenas en hoteles de la ciudad, cajas de vino, quesos, etc.

La primera de las visitas organizadas a bodegas de Manzanares será en la tarde del jueves. El público inscrito en la Oficina de Turismo conocerá a las 17:30 horas la bodega Isidro Milagro, situada en el Polígono Industrial. Para los siguientes días se han programado visitas a Pago Casa del Blanco (viernes a las 18 horas), Museo de Pernod Ricard España (sábado, 10:30 horas), Vinícola de Castilla (sábado, 11 horas) y Bodegas Yuntero (sábado, 11 horas). El precio de inscripción es de 2 euros y aún quedan plazas disponibles para alguna de las visitas. Otras ya se han completado, como la que se hace en autobús a Pernod Ricard.

Otro aliciente de “Alma del Vino” son las catas comentadas de vinos de Manzanares. Dos de ellas se celebrarán (viernes a las 19 horas y sábado a las 12) en el marco de la I Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) en una de las salas del Pabellón de Muestras. Estarán dirigidas por el enólogo Félix Yáñez Barrau. Las preinscripciones se hacen en la Oficina de Turismo. También se reservan cinco plazas para inscribirse en la secretaria del recinto ferial desde quince minutos antes de las catas.

El domingo, a las 18 horas, habrá otra cata. En esta ocasión será en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte con vinos “reserva” de las bodegas de Manzanares. Estará dirigida por Otilia Romero de Condés, empresaria vitivinícola, y por Vicente Sánchez-Migallón, ingeniero enólogo. Las inscripciones se hacen en la Oficina de Turismo de Manzanares.

Exposiciones, música y humor

Los trabajos participantes en los concursos “Alma del Vino” de fotografía y de decoración de botellas de vino se expondrán durante la Feria del Sabor Manchego en el pabellón ferial. Esta exposición se trasladará después a la cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde se podrá visitar del 20 al 30 de abril.

El viernes a las 21:30 horas se podrá disfrutar en el patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” de la propuesta titulada “Música entre vinos”, con las actuaciones del Grupo Básico de la Universidad Popular y del Grupo de Profesorado de la Escuela de Música “Guillermo Calero” mientras se degustan vinos de las bodegas manzanareñas. Es preciso recoger previamente invitación gratuita en la Oficina de Turismo.

Al día siguiente, a la misma hora y escenario, la música se cambiará por el humor. En “Risas entre vinos” se podrán degustar éstos durante los monólogos de humor a cargo de Agustín Durán. También es necesario recoger invitación en la Oficina de Turismo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.