IU Castilla-La Mancha presenta alegaciones al proyecto de extracciones de tierras raras

|



Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana alegaciones al proyecto de extracciones de tierras raras en el término municipal de Torre de Juan Abad, a las que se ha unido IU-Ganemos Valdepeñas, ya que, según ha explicado su portavoz municipal, Gregorio Sánchez, "este tema nos preocupa porque lo que afecte a la comarca, afecta a Valdepeñas y no es justificable ningún planteamiento economicista porque hablamos de un proyecto que tiene una licencia de explotación para diez años y no va a generar puestos de trabajo por encima de la industria agroalimentaria y vitivinícola, que es lo que se puede ver más afectado en cuanto a nuestras marcas de aceite de calidad y la D.O. Valdepeñas".


En este sentido, Rosa Prieto, coordinadora del área de Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha, ha señalado que estas alegaciones surgen a raíz de una reunión mantenida con el responsable de espacios naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Unas alegaciones con las que, junto a las presentadas por otros organismos y colectivos, "esperamos que se cierre aquí el expediente; es nuestra esperanza".


Así, las alegaciones presentadas por IU tienen que ver con el tema del agua y de la subcuenca del Alto Guadiana. "Este proyecto que pretende mover 10 millones de toneladas de tierra en diez años supone un destrozo para la subcuenca del Alto Guadiana, que está declarada deficitaria desde 1987, por lo que el proyecto va a incidir en aumentar la sobreexplotación y en su contaminación", ha explicado Prieto, ya que el proyecto necesita 300.000 metros cúbicos de agua.


El otro gran problema sobre el que IU incide en sus alegaciones tiene que ver con la contaminación de los acuíferos. "Cualquier explotación minera hace que el agua filtre arrastrando todos los posibles contaminantes que pueda haber", según Prieto, quien también ha indicado que el proyecto "nos parece un despropósito". Y es que, "tienen proyectadas dos grandes balsas de 6.700 metros cuadrados para acumular 15.000 metros cúbicos de agua y no se establece dónde estarán situadas; además, quieren llevar allí el agua de lluvia, que es agua que no llegará a los acuíferos".


Igualmente, según IU, el proyecto está situado a menos de un kilómetro del ZEPA (Zona de especial protección animal) 158 correspondiente a las áreas esteparias del Campo de Montiel, que se verán afectadas.


Además, según Prieto, "es un proyecto de dudosa rentabilidad porque el material que se extraiga se tiene que trasladar y eso es importante porque si no sale rentable para la empresa, no se hará la restauración, que es la segunda parte del proyecto".


Por último, las alegaciones de IU también están encaminadas a la contaminación atmosférica y a la radioactividad que puede generar el mineral extraído.


Por su parte, el portavoz municipal de IU-Ganemos en Valdepeñas ha recordado que tuvieron conocimiento de este problema a finales de 2015 cuando surgió la plataforma Sí a la Tierra Viva. Fue entonces cuando solicitaron información en comisión informativa y ante la Consejería de Medio Ambiente. Además, IU-Ganemos apoyó las alegaciones al proyecto presentadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas y ha apoyado otras acciones llevadas a cabo en otras poblaciones de la zona de influencia donde IU está representada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.